SALUD.ENTRE SIETE Y 10 PACIENTES CON DOLENCIAS EN LOS RIÑONES SE ATIENDEN CADA MES EN LA CSS.

Aumentan casos de insuficiencia renal

Cada año, en el Complejo Hospitalario de la CSS se realizan 26 trasplantes de riñón.

Las cifras lo dicen. El número de enfermos con insuficiencia renal crónica va en ascenso. En 2006, seis pacientes nuevos entraban por mes a la Caja de Seguro Social (CSS) para hacerse un tratamiento de hemodiálisis (procedimiento para retirar impurezas y desechos de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo) y este año el número de pacientes se ha incrementado a 10.

Así lo dio a conocer Norberto Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia renal Crónica y familiares (Anpirf).

La CSS ratificó las estadísticas que maneja la organización. "Los casos han aumentado entre siete y 10 pacientes nuevos por mes", dijo Edisa Pittí, subcoordinadora nacional de trasplante renal del Seguro Social.

Las causas: hipertensión, diabetes y obesidad. "Son enfermedades que causan estragos en la salud. Van dañando lentamente los pequeños vasos que van al riñón", añadió Pittí.

La Anpirf, sin embargo, dice que la cifra se disparó a finales del año pasado debido a que muchos asegurados tomaron jarabes contaminados con dietilene glycol.

Lo cierto es que hasta la fecha existen unos 700 asegurados con dolencias del riñón que se atienden bajo el método de diálisis peritoneal y hemodiálisis. Pero también se atienden otros 300 enfermos que no están asegurados, según la CSS.

Muñoz agregó que la edad del grupo más afectado por esta enfermedad crónica oscila entre los 20 y los 50 años.

Alexander Pineda lo vivió en carne propia. En 1992 le diagnosticaron una inflamación en los riñones. A raíz de ello perdió el trabajo, y la tristeza se apoderó de su familia. Pero no fue hasta el año 2000 que entró a tratarse en la sala de hemodiálisis del Complejo Hospitalario de la CSS. "Tuve que esperar cuatro años más para que me realizaran un trasplante de riñón", dijo.

Este tipo de operación solo se realiza en el Complejo, y es una de forma de mejorar la calidad de vida de los enfermos, explicó Pittí.

Sin embargo, dijo que la falta de sensibilización de la sociedad para la donación de órganos causa que solo se realicen 26 trasplantes al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...