Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MINISTERIO PÚBLICO.

Aumentan los delitos ambientales

Cifras del Ministerio Público indican que desde el año 2005 hasta la presente fecha se ha registrado un aumento de los casos de delitos ambientales, sobre todo en Panamá, Colón, San Miguelito, Darién, Chiriquí y Bocas del Toro, que forman parte del primer y tercer distrito judicial.

Las estadísticas dan cuenta de 419 casos entre 2005 y 2007, y de otros 152 entre enero y mayo de este año, lo que quiere decir que en los primeros cinco meses de 2008 se contabilizó 36% del total de casos sumados en los dos últimos años.

Los datos correspondientes a este año precisan, además, que 92 de los casos iniciados son por delitos contra los recursos naturales, 57 por delitos contra la vida silvestre y tres por delitos de tramitación de documentación ambiental.

De esos 152 expedientes abiertos, 96 corresponden a casos de Panamá, Colón, San Miguelito y Darién.

Las cifras están contenidas en una carta enviada por la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, a la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, para explicarle por qué no ha sido creada una Fiscalía Superior del Ambiente, tal como lo estipula la Ley 41 de 1998.

En sus argumentos, Gómez admite que han faltado recursos, pero además explica que las funciones de esa Fiscalía Superior del Ambiente han sido asumidas, de hecho, por las fiscalías de circuito de todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...