MUNICIPIOS.LA PROPUESTA ESPERA LA SANCIÓN DEL PRESIDENTE MARTÍN TORRIJOS.

Aumentan dietas a concejales

El diputado José Isabel Blandón dijo que este incremento puede prestarse a malas interpretaciones.

El aumento es parte de la nueva ley que regula el proceso de apertura de nuevas empresas.

RELEVO. Los ediles eligieron a su colega Iván Picota (centro) como presidente del Consejo Municipal para el período que va desde el 1 de marzo al 31 de agosto de 2007. RELEVO. Los ediles eligieron a su colega Iván Picota (centro) como presidente del Consejo Municipal para el período que va desde el 1 de marzo al 31 de agosto de 2007.
RELEVO. Los ediles eligieron a su colega Iván Picota (centro) como presidente del Consejo Municipal para el período que va desde el 1 de marzo al 31 de agosto de 2007.

El proyecto de ley que simplifica los trámites para la apertura de empresas, aprobado por la Asamblea durante las últimas sesiones de año, introduce también una importante modificación a la Ley 106 de 1973 que regula el Régimen Municipal. Se trata del aumento a las dietas que reciben los concejales por cada sesión del Consejo Municipal.

El artículo 44 de la nueva ley definió los montos de las citadas dietas de acuerdo a los ingresos municipales en el último año fiscal ( ver cuadro).

Por ejemplo, teniendo en cuenta que el ingreso del Municipio de Panamá –el más grande del país– fue de 65.6 millones de dólares, los ediles pasarán a recibir una dieta de 600 dólares, en lugar de los 300 dólares que perciben en la actualidad.

La norma aprobada y que espera ahora la sanción presidencial, establece que "en ningún caso habrá más de una sesión semanal con derecho a dieta, aunque en dicha semana se hayan celebrado sesiones ordinarias y extraordinarias".

El diputado panameñista José I. Blandón comentó que el aumento de las dietas a los concejales se presta para malas interpretaciones. "Te quito las donaciones, pero te aumento las dietas", alegó Blandón en relación a la eliminación de las donaciones requeridas por los representantes de corregimiento como requisito previo para permitir la apertura de empresas.

NUEVA DIRECTIVA

Mientras los concejales se preparan para recibir un sustancial aumento en sus dietas, ayer eligieron al representante de Bethania, Iván Picota, como nuevo presidente del Consejo Municipal de Panamá para el período que va del 1 de marzo al 31 de agosto de 2007. Como vicepresidente fue electo el concejal de San Felipe, Mario Kennedy. Ambos son miembros del Partido Revolucionario Democrático.

Picota, quien recibió el respaldo de 16 de los 21 concejales, aseguró que trabajará para que el proceso de descentralización se concrete y que vigilará el proceso de modernización del transporte público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...