Aumentan los impuestos a comercios en San Miguelito

El pasado martes, en vísperas de Navidad, el Consejo Municipal del distrito metropolitano aprobó un nuevo régimen impositivo.

Temas:

actividad. San Miguelito, tiene varios centros comerciales como Metro Mall y Los Andes. LA PRENSA/Eric Batista actividad. San Miguelito, tiene varios centros comerciales como Metro Mall y Los Andes. LA PRENSA/Eric Batista
actividad. San Miguelito, tiene varios centros comerciales como Metro Mall y Los Andes. LA PRENSA/Eric Batista

A partir del 1 de enero de 2010, el Municipio de San Miguelito tendrá un nuevo régimen impositivo, lo que conlleva incrementos en algunos de los impuestos.

El Consejo Municipal de San Miguelito, en el que siete de sus nueve representantes de corregimiento pertenecen al opositor partido Revolucionario Democrático (PRD), aprobó los cambios el pasado martes.

Este distrito metropolitano, donde viven 366 mil personas, es el segundo más grande del país y ha tenido problemas financieros, a tal punto que el Estado lo tiene que subsidiar. Para 2010 su presupuesto es de $12.2 millones, y de ese total, menos de medio millón es para inversión.

De acuerdo con la tesorera municipal Shayrott de Herrera, se tiene como meta recaudar más ingresos, ya que en los últimos años solo han recaudado $6 millones como promedio anual.

El nuevo régimen implica que no todos los negocios pagarán igual, sino que dependerá de la actividad y de los ingresos brutos anuales. El nuevo documento deberá ser publicado en Gaceta Oficial antes de fin de año para su vigencia y, según fuentes municipales, contiene cambios en los impuestos de las ventas al por menor y al por mayor, en las casas de empeño y en la publicidad exterior. También varía lo que se paga por los permisos de construcción, de acuerdo a si la casa es de lujo o no.

Por ejemplo, se aumentaron los impuestos de los establecimientos de expendio de frutas y legumbres. A los supermercados se les dividió en tres categorías, de acuerdo con el nivel de ventas anuales (ver tabla).

El régimen impositivo de San Miguelito databa del 6 de enero de 2000. Esa normativa permitía a los contribuyentes pagar un mes en los primeros cinco días del mes siguiente, concepto que fue eliminado. También se aumenta el precio de ciertos trámites. Por ejemplo, el traspaso de un vehículo, que actualmente cuesta $5, costará $10 en el 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...