NUEVO CÓDIGO PENAL. FISCAL ANTICORRUPCIÓN SATISFECHA CON INNOVACIONES.

Aumentan penas por peculado

El delito de corrupción es el único en el que no se incrementa la sanción; por el contrario, disminuye.

Las llamadas ‘botellas’ serán castigadas ahora con el pago de entre 150 y 300 días multa.

PROPOSICIÓN. Los integrantes del Pacto de Estado discutirán hoy el contenido de una propuesta de ‘ley puente’. Una vez aprobada, esta será remitida a la Asamblea Nacional. PROPOSICIÓN. Los integrantes del Pacto de Estado discutirán hoy el contenido de una propuesta de ‘ley puente’. Una vez aprobada, esta será remitida a la Asamblea Nacional.
PROPOSICIÓN. Los integrantes del Pacto de Estado discutirán hoy el contenido de una propuesta de ‘ley puente’. Una vez aprobada, esta será remitida a la Asamblea Nacional.

El nuevo Código Penal, que debe entrar en vigencia en el próximo mes de mayo, incluye una serie de innovaciones en materia de delitos contra la administración pública, que a juicio de la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo, contribuirán con el combate a esos hechos punibles.

Cornejo detalló ayer que entre esas innovaciones destacan la inclusión de varios supuestos que ahora figuran como agravantes.

Por ejemplo, cuando se trate de peculado por sustracción o malversación, o de peculado por utilización distinta, se considerará un agravante el que el ilícito sea cometido con recursos destinados "a fines asistenciales o a programas de desarrollo o de apoyo social".

Asimismo, en el caso de peculado por extensión, cuando los valores "formen parte de una donación realizada para el Estado proveniente del extranjero o hecha por el Estado para obras de carácter público y de interés social".

Otra innovación tiene que ver con el endurecimiento de la sanción en el caso del delito de cohecho especial, que involucra a agentes del Órgano Judicial y del Ministerio Público.

Las penas en este delito serán de 4 a 8 años de prisión cuando, por ejemplo, el funcionario retarde un proceso; y si su fallo resulta en la condena de un inocente, la pena subirá de 5 a 10 años de cárcel.

El nuevo código también considera como corrupción el caso de las llamadas "botellas" y sanciona con entre 150 y 300 días multa a quienes incurran en ese ilícito.

En relación con este delito, Cornejo señaló que el Ministerio Público pidió también castigar al empleador, e incluso sancionar a ambos con cárcel, pero no se tomó en cuenta tales sugerencias.

En el caso de tráfico de influencias, será un agravante que quien ejerza esa influencia sea un superior jerárquico.

Por otra parte, la fiscal dijo que en el nuevo texto se aumentan las penas por peculado.

En el delito de corrupción, empero, el legislador disminuyó la pena, que pasa de 3 a 6 años, a de 2 a 4 años de prisión.

Esta disminución fue una de las razones por las cuales la Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió en marzo de 2007 al presidente, Martín Torrijos, vetar el nuevo código, recordó ayer la directora ejecutiva de la organización, Magaly Castillo. Sin embargo, al final se mantuvo la reducción.

En tanto, en el nuevo texto se agrega un agravante en el delito de peculado por malversación: cuando el ilícito supere la suma de 100 mil dólares.

Mientras, en el caso de enriquecimiento injustificado los ex funcionarios podrán ser investigados hasta cinco años después de haber cesado en su cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...