DENUNCIA.DEFENSORÍA ENTREGARÁ INFORME A COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Aumentan procesos contra periodistas

A la fecha hay 67 procesos abiertos, 25 de los cuales fueron iniciados entre 2002 y marzo de 2005.

Del total de casos registrados, 23 han sido interpuestos por altos funcionarios del Estado.

Guido Rodríguez. Guido Rodríguez.
Guido Rodríguez.

La Defensoría del Pueblo reveló ayer que los procesos penales contra periodistas y particulares, presentados por altos funcionarios, aumentaron desde diciembre de 2002, cuando existían 26 casos activos.

En un informe titulado "Democracia, Libertad de Expresión y Procesos por Delitos contra el Honor", se anota que a la fecha hay 67 procesos abiertos en las distintas fiscalías, 25 de ellos son querellas presentadas entre diciembre de 2002 y marzo de 2005 contra periodistas que denunciaron actos de corrupción.

En total son 36 las denuncias activas y 31 las inactivas. De los 67 procesos, 25 son contra comunicadores y 42 contra particulares que han denunciado hechos a través de los medios informativos. Altos funcionarios han interpuesto 23 casos y particulares los restantes 44.

Guido Rodríguez, adjunto del Defensor, informó que desde 2002 la situación de la libertad de expresión en Panamá no ha variado mucho, aunque reconoció algunas mejoras como la eliminación de las llamadas "leyes mordaza".

"Ello se debe a que se mantienen vigentes normas de la esfera penal, que datan de 1988 y que sirven para que altos funcionarios del Estado incoen procesos contra periodistas y personas que se dedican a ejercer una auditoría social", indicó.

Afirmó que en Panamá el sistema sirve para acallar periodistas y provocarautocensura, sobre todo en aquellos dedicados a la investigación del uso inadecuado de la cosa pública.

Rodríguez viajará este viernes 14 a Washington, para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este segundo informe y promover que se aborde el tema de la necesidad de despenalizar los procesos contra el honor y manejarlos a través del derecho a réplica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...

Deportes Panameños en el Mundial de Surf

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Panamá participa con una delegación de ocho atletas en el Mundial de Surf, que se disputa en Japón.