aprueban presupuesto general en primer debate

Aumentan viáticos para funcionarios

El proyecto general de presupuesto del Estado para 2011 asciende a 13 mil 9 millones de dólares, el más alto en la historia del país.

Temas:

mayoría. Los ocho diputados oficialistas de la Comisión de Presupuesto aprobaron el proyecto, en primer debate, contra cuatro votos de los diputados del opositor PRD. Ahora el proyecto irá a debate al pleno legislativo. LA PRENSA/Jorge Fernández mayoría. Los ocho diputados oficialistas de la Comisión de Presupuesto aprobaron el proyecto, en primer debate, contra cuatro votos de los diputados del opositor PRD. Ahora el proyecto irá a debate al pleno legislativo. LA PRENSA/Jorge Fernández
mayoría. Los ocho diputados oficialistas de la Comisión de Presupuesto aprobaron el proyecto, en primer debate, contra cuatro votos de los diputados del opositor PRD. Ahora el proyecto irá a debate al pleno legislativo. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer, con ocho votos a favor y cuatro en contra, el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2011, que asciende a 13 mil 9 millones de dólares.

La bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático votó en contra del presupuesto, por considerarlo abultado.

El debate se centró en el aumento de los viáticos a los funcionarios que se desplacen por el territorio nacional y en el extranjero.

El viático para funcionarios con altos cargos para viajes al interior, que era de 75 dólares diarios, será ahora de 125 dólares. Mientras que para viajes a Latinoamérica, la dieta que era de 350 dólares quedará en 400 dólares. Esto incluye a ministros, viceministros, diputados y magistrados.

Para el resto de los funcionarios, la dieta se aumentó de 55 a 100 dólares diarios para el interior del país, y se fijó en 350 dólares diarios para viajes al extranjero.

El Presidente y el Vicepresidente de la República podrán viajar en primera clase, cambiando así la norma que establecía que podrían viajar en clase ejecutiva. Los diputados seguirán viajando en clase ejecutiva.

El diputado Benicio Robinson se mostró en contra del aumento, porque según dijo hay funcionarios que se “van a pasear, a ganarse la plata con los impuestos del pueblo”. Robinson agregó que hay funcionarios que van a “chupar” con el dinero del Estado.

Manifestó que su colectivo presentará un informe de minoría para rechazar “un presupuesto abultado”, que concentra las inversiones públicas en el área metropolitana en detrimento del resto del país.

Según Robinson, en el caso de Bocas del Toro se redujo el presupuesto de 107 millones de dólares a 76 millones de dólares.

Omar Castillo, de la dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, justificó el aumento de los viáticos por el alto costo de la vida.

El diputado oficialista Alcibiades Vásquez dijo que respeta la actitud asumida por la oposición, pero que ahora se olvidan de que muchas de las normas actuales fueron creadas por ellos.

Vásquez aseguró que quienes enseñaron a hacer “un presupuesto de papel fueron los PRD, y ahora los presupuestos sí son reales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...