CSS. EL SISTEMA MIXTO DE PENSIONES TAMBIÉN ENTRA EN VIGENCIA.

Aumentó la cotización en la CSS

Se trata de un incremento en las cuotas. Para los asegurados pasa de 7.25% a un 8% de su salario.

Así lo establece la Ley 51 que rige la CSS. Empezó desde ayer y será gradual hasta 2013.

SEGURIDAD SOCIAL. La tasa de contribución total de empleados y empleadores subió de 18.15% a 20.25%. SEGURIDAD SOCIAL. La tasa de contribución total de empleados y empleadores subió de 18.15% a 20.25%.
SEGURIDAD SOCIAL. La tasa de contribución total de empleados y empleadores subió de 18.15% a 20.25%.

Desde ayer empezó a regir el aumento en la cuota para el financiamiento de los programas de riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS).

Es decir, que el incremento para los casi 870 mil cotizantes que tiene la institución pasa de 7.25% a 8%. Ese será el porcentaje que tendrá que pagar de su salario mensual.

Para los empleadores –en este caso las empresas– el incremento pasa de 11.25% a 12.25%.

Con estos incrementos, la tasa de contribución total que deben pagar los empleados y empleadores pasará de 18.50% a 20.25%.

Así está consignado en la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que rige la institución. Esta legislación fue el resultado de un diálogo nacional que en 2005 duró unos tres meses y que se caracterizó por protestas, cierre de calles y paros.

En números grandes

La administración de la CSS espera recaudar este año 147 millones de dólares más, producto del incremento de la cotización. Pero de ese monto, 45 millones de dólares representan a nuevos asegurados.

En 2007, la Dirección de Planificación de la CSS calculó recaudar al cierre del año un total de 851 millones de dólares en ingreso por cuota. Y para este año proyectó cobrar –producto del incremento en la contribución del empleado y empleador y de las remuneraciones de los que antes no cotizaban– unos 998 millones de dólares.

La nueva inyección económica dará un aire al programa de IVM que viene registrando un déficit operacional desde 2002, según la Dirección General de la CSS.

Elsebir de Castillero, directora de planificación de la institución, dijo que el panorama financiero del programa de pensiones mantendrá aún las cifras en rojo, pero con tendencia a la baja.

Hasta junio de este año, el déficit corriente del programa que paga las pensiones a 170 mil jubilados del país fue de 22.6 millones de dólares, lo que representó una mejoría de 10.2 millones de dólares frente al mismo período de 2006.

Nuevo sistema de pensión

Junto al aumento, ayer empezó a regir el nuevo modelo compuesto de jubilación, que tiene dos componentes: un sistema exclusivamente de beneficio definido (el sistema "solidario" que ya existe), y un sistema mixto, compuesto por una parte de beneficio definido y otra de ahorro personal.

En este subsistema que empieza a funcionar, cerca de 100 mil cotizantes podían incorporarse a él. Pero datos preliminares indican que solo unos 10 mil asegurados ejercieron esa opción, hasta el pasado 31 de diciembre de 2007, plazo final para esa decisión.

No será hasta hoy que se conozca oficialmente cuántos cotizantes migraron al sistema, pero aunque la cifra aumentará, conocedores pronostican que no llegará a los 100 mil que se esperaba. Los que no hicieron el cambio quedarán cotizando en el sistema viejo de beneficio definido.

futuros cotizantes

Todos los nuevos afiliados a la institución serán divididos de acuerdo con el monto de su salario mensual.

A partir de la fecha, los nuevos asegurados que cuenten con un salario mensual superior a 500 dólares mensuales, entrarán automáticamente al subsistema mixto y los que ganen menos, irán al beneficio definido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...