PENSIONES.

Aumento de cuotas será gradual a partir de 2007

Entre hoy y mañana deben definirse asuntos como el monto de cotización y la forma de calcular la pensión.

Salvador Rodríguez Salvador Rodríguez
Salvador Rodríguez

El número de cuotas para tener derecho a una jubilación aumentará de 180 a 240 a partir del 1 de enero de 2013.

Sin embargo, aquellos que se jubilen antes del 31 de diciembre de 2007 podrán hacerlo con solo 180 cuotas, como lo establece la ley vigente. Quienes se jubilen entre el 2007 y el 31 de diciembre de 2012 solo requerirán 216 cuotas.

La mesa del diálogo sesionará hoy y mañana en horarios de 1:00 p.m. a 5:00 p.m, informó el facilitador del diálogo, Salvador Rodríguez.

En tanto, las conversaciones informales continúan. Fuentes del sector sindical y empresarial coinciden en que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) accedió a bajar su propuesta de 300 a 240 cuotas a cambio de que el sistema mixto fuera obligatorio. Este último punto —que según los actuarios del Conep es lo que garantiza la viabilidad financiera del sistema— debe definirse este fin de semana.

En la agenda están pendientes, además, temas clave como el monto anual que aportaría el Estado para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el porcentaje de cotización para obreros y empresarios y la forma en que se calculará la jubilación.

El vicepresidente de la República y coordinador del equipo de Gobierno en el diálogo, Rubén Arosemena, dijo que lo más importante es que se ha mantenido el concepto de solidaridad y se agrega el de cuentas personales. "Es un sistema que da paso a la responsabilidad del ciudadano", dijo Arosemena en referencia al hecho de que mientras mayor tiempo se trabaja y más se aporte, mayor será la pensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...