CAJA DE SEGURO SOCIAL.

Aumento de cuotas puede ser discutido en Asamblea

René Luciani René Luciani
René Luciani

A pesar de que la mesa del diálogo entregó ayer al presidente, Martín Torrijos, el informe final sobre las reformas a la Ley 17, aún quedan por definir temas como el incremento de la cuota obrero-patronal para el programa de Enfermedad y Maternidad.

Frente a esta interrogante el director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, dijo que el programa necesita una revisión y que el tema puede ser objeto de discusión en la Asamblea Nacional.

"No quisiera introducir esto como un elemento de discordia en este proceso, pero es un tema que hay que examinar para determinar si realmente hace falta un incremento", explicó Luciani.

La Ley 17 establecía un incremento de 0.75% en la cuota patronal. Es decir, que los empresarios pagarían 8.75% para financiar este programa, aumento que ha sido rechazado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Desde el año 2002 este programa, que ofrece los servicios médicos y los medicamentos a los asegurados, enfrenta sucesivos déficit de operaciones. Solo el año pasado el déficit fue de 22.4 millones de dólares.

El acto de entrega del informe se realizó en la Casa Amarilla del Palacio de Las Garzas y asistieron representantes de las nueve organizaciones que quedaron en la mesa del diálogo, tras la salida de al menos cuatro grupos.

Torrijos lamentó la salida de estos sectores que ahora se desvinculan de las decisiones tomadas en el diálogo y prometen combatir las reformas nuevamente en las calles.

Los sectores que se mantuvieron hasta el final en la mesa del diálogo revisan el documento que se entregó al Ejecutivo para afinar algunos detalles de estilo, informó la representante del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, Xiomara Ambulo. Estas reuniones, que se realizan desde ayer, se extenderán por dos días más.

Aún no se ha determinado cuándo el paquete de reformas se presentará al Consejo de Gabinete para que luego pase a la Asamblea Nacional, donde recibirá los tres debates correspondientes antes de su sanción a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...