sorpresa por decisión de bosco vallarino y los concejales

Aumento de impuestos, un gol en tiempos de serenata

En la víspera del Día de la Madre, tras un acto en el que se cantaron serenatas, los concejales incluyeron el alza de los impuestos en la agenda y lo aprobaron.

Temas:

AVAL. El 7 de diciembre, los 21 ediles decidieron darle el visto bueno al proyecto de ajuste de la Alcaldía. LA PRENSA/Jorge Fernández AVAL. El 7 de diciembre, los 21 ediles decidieron darle el visto bueno al proyecto de ajuste de la Alcaldía. LA PRENSA/Jorge Fernández
AVAL. El 7 de diciembre, los 21 ediles decidieron darle el visto bueno al proyecto de ajuste de la Alcaldía. LA PRENSA/Jorge Fernández

El anuncio de la Alcaldía de Panamá de aumentar los impuestos municipales para el año 2011 tomó a todos por sorpresa, pues solo los ediles y el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, sabían de la iniciativa fiscal.

Ayer, tanto los concejales como Vallarino informaron que la propuesta fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal el pasado 2 de diciembre. Cinco días después (7 de diciembre) los 21 ediles decidieron darle el visto bueno al proyecto de ajuste tributario presentado por el Municipio.

Es decir, tanto ediles como el alcalde aprovecharon la víspera del Día de la Madre para aprobar un proyecto que ha generado molestias entre los contribuyentes capitalinos, por falta de información y divulgación.

Ese día, los representantes de corregimiento ofrecieron serenatas a las madres del Concejo, y cuando todos los periodistas se habían retirado, incluyeron en la agenda el polémico proyecto.

Ayer, en la sesión ordinaria del Concejo, tanto los concejales como Vallarino reconocieron que la decisión de aumentar los impuestos municipales para el próximo año debió tener mayor divulgación. El ajuste incluye, entre otros, el aumento al impuesto de circulación (placa) a partir de enero y el alza del impuesto que pagan las empresas por actividad económica, a partir de abril.

El alcalde justificó la medida explicando que la tributación será equitativa y justa, ya que “los que tengan más pagarán más”. “Lo que queremos es tener más recursos para comenzar a descentralizar el país”, dijo Vallarino.

En ese sentido, expresó que en el proyecto de presupuesto de 2011 tiene contemplado darle más dinero a las juntas comunales para que inviertan en obras comunitarias.

Por su parte, el presidente del Concejo y representante de Curundú, Senén Mosquera, mencionó que para alcanzar el presupuesto municipal de $92 millones estimado para el año 2011, había que realizar ciertos ajustes fiscales.

El presupuesto del Municipio de Panamá para el próximo año contempla darle a cada edil una partida de $150 mil para inversión social. El año pasado esa partida era de $70 mil.

Las críticas no se hicieron esperar. El ex alcalde capitalino del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro (1999-2009) calificó de “escandaloso” el aumento. “La Alcaldía administrada por el PRD no subió impuestos en 10 años. Siempre hubo placas”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher, dijo ayer que no es oportuno aplicar un alza al impuesto de circulación.

Según Fletcher, el Municipio está en mora con la población por el hecho de haber cobrado el año pasado sin haber entregado la placa correspondiente. Agregó que lo que debe hacer el Municipio es dar una “respuesta inmediata a la ciudadanía por todo el efecto negativo que ha generado la falta de recolección de la basura y de otro tipo de servicios básicos que debe dar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...