pensionados y jubilados de la caja de seguro social

Aumento sigue en análisis

El Ejecutivo se ha puesto como fecha tope el 30 de noviembre, para dar a conocer la cuantía del aumento.

Temas:

Hasta el 30 de noviembre es el plazo que se ha puesto el Ejecutivo para definir la cuantía y el número de jubilados que se verían beneficiados con un aumento en las pensiones.

Mientras tanto, según Guillermo Sáez-Llorens, director de la Caja de Seguro Social (CSS), están analizando varias opciones, entre ellas subir la pensión mínima de jubilación, que actualmente es de 185 dólares.

Sáez-Llorens dijo que se analiza si esa mensualidad se podría aumentar a 200 dólares ó 230 dólares.

Otra opción que se contempla es que se aumente el subsidio que otorga el Estado a la CSS. Actualmente ese subsidio es de 100 millones de dólares, y para 2013 el aporte debe ser de 140 millones de dólares. Lo que se ha hablado, según Sáez-Llorens, es que se adelante el aumento del subsidio que se debe otorgar en tres años.

De acuerdo con el funcionario, esto le permitirá a la CSS tener más de capacidad sin que se ponga en peligro el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sáez-Llorens manifestó que el aumento a los jubilados está enfocado a beneficiar a quienes menos cobran.

Explicó que, de acuerdo con los análisis realizados, el 75% de la población jubilada –130 mil personas– cobra menos de 500 dólares.

Sáez-Llorens todavía no se atreve a decir la cantidad de jubilados que se verían beneficiados con el aumento, pero reitera que se buscará beneficiar a los que menos ganan.

Reconoció que están contra el tiempo y que en el Consejo de Gabinete del próximo martes, 9 de noviembre, se podría tener el panorama más claro en cuanto al incremento.

Agregó que el aumento a los jubilados no significará el incremento de la cuota obrero patronal ni cambios a la Ley Órganica de la institución.

Eladio Fernández, de la Asociación de Jubilados Independientes, dijo que darán plazo al Gobierno hasta después de fiestas patrias para que informe qué pasará con el aumento solicitado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...