Aumento de tarifas deben consultarse antes

OPINIÓN. Lamentable resultó la pérdida de oportunidad por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en aplicar las únicas normas que sobre participación ciudadana existen en nuestro país. Buena hubiera resultado la aplicación de la Ley Nº 6 de 2002 frente al último discutido aumento de peaje en el Corredor Norte.

El incremento anunciado desde el mes de noviembre de 2006 por Pycsa al MOP debió haber cumplido con el segmento de la Ley de Transparencia que obliga a las instituciones del Estado del ámbito nacional a abrir un canal de participación ciudadano frente a la propuesta de alza.

Dicha obligatoriedad hubiera permitido a los ciudadanos, a través de cualquiera de los mecanismos de participación, analizar los elementos que justificaban o no el aumento. Para el MOP valía más lo que dispone la Addenda Nº 1 del Contrato Nº 96 de 29 de diciembre de 1994, que la discusión pública del aumento.

Se olvida la administración del hecho cierto de que cualquier aumento de tarifas o tasas por servicios que se presente y en cuya decisión participe el Estado debe facilitarse su debate público antes de su aprobación. Esto debe aplicarse tanto en el caso de Pycsa como de cualquier autopista actual o futura.

El autor es presidente del Instituto de Derecho de Consumidores y Usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...