asamblea nacional

Ausentismo de los diputados no cesa

El presidente del Órgano Legislativo, José Muñoz, admitió que no ha cumplido con su promesa de acabar con la práctica de sus colegas de no acudir al pleno.

Temas:

Un reciente informe de la Asamblea Nacional revela que los diputados siguen con la vieja prática de ausentarse de las sesiones del pleno legislativo.

El documento destaca que los que más se ausentaron de los debates en el último período legislativo –de julio a octubre de 2010– fueron los diputados de la bancada oficialista, principalmente los del partido Cambio Democrático (CD).

El presidente de ese órgano del Estado y diputado de CD, José Muñoz, admite que aunque prometió acabar con el ausentismo, “es muy difícil”, dice.

El año pasado, el ex presidente de la Asamblea José Luis Varela reformó el reglamento interno de esa institución para establecer sanciones –como el descuento salarial a los diputados que no asistieran– cuando el pleno no comenzaba la sesión por falta del quórum reglamentario (23 diputados).

Hasta la fecha, esto no ha ocurrido ni una vez, por lo que no se ha descontado a los diputados principales, que devengan 7 mil dólares mensuales (233 dólares diarios), de acuerdo con informes de la Asamblea.

Las reformas del reglamento incluyeron también la eliminación del pago extra de 80 dólares diarios a los diputados que asistían a las sesiones extraordinarias.

Precisamente, esta semana, el Ejecutivo tiene contemplado llamar a sesiones extraordinarias para que los diputados discutan en diciembre varios temas. La Asamblea tiene dos meses de receso: noviembre y diciembre, y se reactiva en enero.

Representantes de grupos de la sociedad civil cuestionaron el ausentismo. Luis H. Moreno, de la Fundación Ética y Civismo, los calificó de “irresponsables”.

Vea Escandaloso ausentismo legislativo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...