Ausentismo marca el ritmo de la Asamblea

Temas:

La Asamblea Nacional completó ayer su segunda semana consecutiva sin logar el quórum reglamentario para aprobar los proyectos que esperan su discusión en el orden del día.

En ochos días la asistencia ha sido casi nula. En algunas sesiones solo han llegado al hemiciclo legislativo, como máximo, 30 diputados, lo que provoca que se suspenda la reunión por falta de quórum. Ayer, pese a que la sesión estaba prevista para las 9:30 a.m., la reunión arrancó a las 12:00 de mediodía y culminó una hora y media después. En el pleno solo había 21 de los 79 diputados. El reglamento interno, que aún no ha sido reformado a pesar de varios intentos por la presión de organizaciones de la sociedad civil, establece que se debe sesionar por cuatro horas de lunes a jueves.

La proximidad del torneo –en el que 53 diputados buscan la reelección–, así como la oposición al proyecto sobre la titulación de islas y costas, han sido algunos de los factores que han contribuido al ausentismo en el Palacio Justo Arosemena.

En dos semanas solo se ha logrado aprobar el proyecto que prohíbe la pesca con redes de cerco en el Pacífico panameño.

Esta Asamblea concluye el 30 de junio de 2009, ya que al día siguiente toman posesión los diputados que sean elegidos el 3 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...