RECORRIDO. FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS ACOMPAÑARON AL PRESIDENTE TORRIJOS.

Autopista Panamá - Colón registra un 45% de avance

Ayer pavimentaban los primeros dos primeros kilómetros de la vía que debe entregarse en 2009.

El espesor de la carretera será de 23 centímetros, por el peso que deberá soportar cuando esté funcionando.

DETALLE. A finales de febrero, autoridades del MOP dijeron que la autopista registraba un avance de 30.5%. Hoy señalan que la obra avanza sin percances. DETALLE. A finales de febrero, autoridades del MOP dijeron que la autopista registraba un avance de 30.5%. Hoy señalan que la obra avanza sin percances.
DETALLE. A finales de febrero, autoridades del MOP dijeron que la autopista registraba un avance de 30.5%. Hoy señalan que la obra avanza sin percances.

En un recorrido por la autopista Panamá-Colón, encabezado por el presidente, Martín Torrijos, para conocer in situ los pormenores de la vía, autoridades el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguraron que el proyecto registra 45% de avance.

Así lo dio a conocer el propio ministro Benjamín Colamarco. Pero, a pesar de ello, se observa un tramo muy corto pavimentado y solo algunos pilotes de puentes, cunetas y rellenos concluidos.

El director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, aseguró que se ve que ha avanzado poco la obra porque solo se visitó un "pequeño tramo". No obstante, señaló que con seguridad, la carretera estará lista en la fecha prevista: abril de 2009.

"Visitamos una pequeña parte del proyecto. Ese es el avance que registra porque el pavimento es lo último que se construye de una obra de esas", explicó el funcionario.

Ho reiteró que, pese a que ayer se inició la pavimentación de los dos primeros kilómetros de la autopista, esto forma parte de la conclusión de la obra vial.

OPINIONES

Un empleado de Odebretch –consorcio que construye la autopista–, quien prefirió reserva, subrayó que la máquina con que se esparce el concreto "se daña a cada rato... si estuviera funcionando bien, estaríamos mucho más avanzados". Se consultó al respecto a directivos de Odebretch, pero evitaron hacer comentarios.

El recorrido, hasta el río Chagres, permitió conocer que el pavimento de concreto (con cemento Portland) que se está utilizando es de unos 23 centímetros de espesor (casi nueve pulgadas) y, según explicaron funcionarios del MOP, debe ser así por el peso que soportará la vía.

Además, se utilizarán 135 mil metros cúbicos de concreto para la pavimentación. En excavaciones y rellenos, otros 4.3 millones de metros cúbicos de concreto. Esto, agregó Ho, significa que el pavimento es menos del 2.5% de toda la obra.

Pese a que se buscó la parte más angosta del río Chagres para construir el puente sobre esa vía pluvial, este tendrá una extensión de 242 metros.

Por otro lado, Ho indicó que la incidencia de accidentes sigue siendo baja, pues cumplieron 2 millones 470 mil horas/persona de trabajo sin accidentes fatales.

El presidente Torrijos agregó que "esto diferencia palabras y hechos. La obra equivale a un corredor paralelo al Canal [de Panamá], que va a generar muchas más oportunidades para que Panamá siga creciendo en el comercio mundial y será fuente de empleo para los colonenses".

El mandatario explicó que la construcción de la autopista generó 2 mil 400 empleos, 70% es trabajadores colonenses, y 30% de otras provincias. 92 obreros son extranjeros.

La obra, a un costo de 215.8 millones de dólares y de 34.7 kilómetros de extensión, se construye entre la represa Madden, en Panamá, y Nuevo San Juan, en la provincia de Colón. La construcción se inició en marzo de 2007.

Ho explicó igualmente que, cuando esté funcionando la autopista, los sedanes y autos pequeños podrían pagar dos dólares con 40 centavos de peaje. En tanto, aún se desconoce cuál será la tarifa para las camionetas 4x4, camiones articulados y buses.

La autopista, de unos 34.7 kilómetros, será desde Madden hasta Quebrada López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...