INFRAESTRUCTURA.AUTORIDADES DICEN QUE LOS ACCESOS AL PUENTE CENTENARIO ESTÁN BIEN HECHOS.

Autopistas que cobran víctimas

El 80% de los accidentes en los accesos este y oeste del Centenario son por fallas humanas, dice el Tránsito.

En los puentes Camarón y sobre el ferrocarril son algunos de los sitios donde se registran más tragedias.

PALABAR. Pieeee PALABAR. Pieeee
PALABAR. Pieeee

William SalaElizabeth Garrido A.panorama@prensa.comDesde que se habilitaron las vías de acceso al puente Centenario –el 2 de septiembre de 2005– han muerto, al menos, 18 personas y otras 36 resultaron heridas por accidentes de tránsito, según los reportes noticiosos. Para la Dirección de Operaciones de Tránsito (DOT) de la Policía Nacional manejar las estadísticas completas sobre las defunciones y lesiones por accidentes en esas vías es “complicado”.

Es difícil precisar la cantidad exacta de accidentes en las autopistas este y oeste, dice el mayor Teófilo Moreno, subdirector de la DOT. Sin embargo, agrega que solo este año se han reportado seis víctimas fatales (cuatro de ellos fallecieron en esta última semana) y cuatro lesionados. Así las cosas, ¿cuál es la causa de esas desgracias?

estructura vs. Velocidad

El humorista Andrés Poveda, que se accidentó en la autopista este hacia el puente Centenario –500 metros antes del Estadio Nacional–, cuando manejaba su vehículo, asegura que la vía tiene losas que están en malas condiciones. Ese día llovía y quizás iba “algo rápido”, reconoce el humorista que, sin precisar las razones de su accidente, considera que por allí hay que conducir con cuidado.

No es para menos. El susto que pasó Poveda, aquel 30 de octubre de 2007, aún lo recuerda, ya que por sus fracturas en la pelvis, clavícula y huesos de la cara estuvo incapacitado hasta febrero de 2008, cuando volvió a laborar.

A diferencia de Poveda, hay quienes consideran que las culpables de los accidentes no son las estructuras de las vías. Es más, Martín Isaac Donderis, ex presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), no titubea: la causa de los accidentes es la velocidad y el poco cuidado en el manejo.

“No me explico cómo no ha habido más”, se queja Donderis, y explica que ambas vías están diseñadas para correr hasta 100 kms. por hora (como máximo), pero hay quienes van hasta 140 kms. y más.

Según Donderis, el problema es peor cuando llueve y cuando los carros livianos corren demasiado, a sabiendas de que las ráfagas de viento pueden sacarlos de la carretera.

Registros

Según la DOT, el 80% de los accidentes que ocurren por los accesos al Centenario se debe a distracciones del conductor y el exceso de los límites de velocidad permitidos (algunos viajaban a 150 kms. ó 160 kms. por hora, cuando no se puede exceder de los 100 kms. por hora en las rectas y 80 kms. por hora en las curvas).

Además, es en la ruta este donde se registra el mayor número de accidentes debido a la cantidad de curvas y porque los conductores aprovechan que no hay muchos vehículos y aumentan la velocidad, según la DOT. Los principales afectados son personas entre los 30 y 39 años de edad (65%), seguidos por los jóvenes (20%) y los adultos mayores (15%).

¿Y los peraltes?

Adriano Ferrer, director nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP), asegura que los peraltes –ángulos de inclinación de las autopistas– están construidos con base en los estándares internacionales de edificaciones. Por eso, añade que “los accidentes ocurren por la irresponsabilidad de los conductores que incumplen las reglas de tránsito”.

A esta opinión se suma la de Donderis, quien afirma que allí no hay un problema estructural.

Coincidencias

Sin embargo, en repetidas ocasiones los accidentes ocurren en los mismos sitios: puente Camarón y el puente sobre el ferrocarril, además de algunas curvas peligrosas.

Solo esta semana hubo cuatro accidentes en el puente Camarón. Justo allí, hace dos años, funcionarios del MOP tuvieron que nivelar el puente con hormigón, porque tenía un “salto” que dificultaba el paso vehicular.

Otra modificación que se tuvo que hacer a la vía fue en los kilómetros 7 y 9 del acceso oeste, donde también se han registrado accidentes. Pese a ambas reparaciones, el MOP insiste en que la estructura no es la causa de los accidentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...