Temporal. Lluvias son típicas de la estación.

Autoridades evalúan daños causados por fuerte aguacero

Deslizamiento de tierra afecta dos residencias contiguas a un cerroubicado en Pacora.

Vecinos de Tocumeny Pedregal limpiabansus viviendas, que quedaron anegadas.

Vecinos de la familia Soto ayudan en la limpieza.  Vecinos de la familia Soto ayudan en la limpieza.
Vecinos de la familia Soto ayudan en la limpieza.

Matilde Soto, sus dos hermanas y los tres niños que viven con ella se llevaron el susto de sus vidas a las 11:00 de la noche del sábado, durante el aguacero que cayó sobre la ciudad capital: un fuerte golpe hizo estremecer la pequeña vivienda de bloques y zinc, ubicada en la falda de un cerro, en el sector cuatro de la barriada 16 de Mayo en Pacora.

Y es que parte del cerro que está detrás de su vivienda se desplomó sobre la casa. La pared, reforzada con vigas de hierro y concreto, pudo frenar el pequeño alud de tierra arcillosa.

En la mañana de ayer la solidaridad de los vecinos no se hizo esperar: varios de ellos se dieron cita para comenzar la limpieza, mientras que personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) comenzaba las evaluaciones para determinar si la viviendaes segura o si es necesario desalojarla.

Otras casas cercanas sufrieron daños menores con el deslizamiento.

En otra área de Pacora, Soraya Ayala, con su pequeño Jesús Arnulfo, de nueve días de nacido, recuerda cómo tuvo que abandonar la casa en que vive cuando las aguas del río Pacora la inundaron.

Desde las primeras horas de ayer, familiares y vecinos de Soraya sacaban el agua que aún inundaba la casa.

Ella no tuvo mayores pérdidas, porque al percatarse de que el agua se acercaba a la casa, guindó sus enseres de las carriolas del techo para que no fueran dañados por las aguas.

El director del SINAPROC, Roberto Velásquez Abood, dijo ayer domingo que 107 viviendas fueron afectadas en el área de Pacora, Juan Díaz Pedregal y Tocumen.

Además, reportó que las únicas dos familias afectadas por deslizamientos de tierra están en Pacora.

Agregó que en Pedregal fue necesario derribar un árbol desarraigado que amenazaba con caer sobre una vivienda.

Además, refiriéndose a otros puntos del país, dijo que hubo inundaciones en la circunvalación y en Monagrillo, provincia de Herrera.

Velásquez explicó que en el caso de las viviendas en las que hubo deslizamiento de tierra, se evaluará el riesgo y se harán las recomendaciones del caso, incluso si es necesario llegar a la evacuación.

El director de SINAPROC dijo que si se recomienda el desalojo, se envía copia del informe al Ministerio de Vivienda e Ingeniería Municipal para ayudar a estas familias.

Por otro lado, el funcionario aseguró que estas lluvias son propias de la estación, y que afectaron igualmente en Kuna Yala y Colón; luego se extendieron hacia los sectores de Panamá metro, este y oeste.

Además el mal tiempo afectó las provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro.

Los reportes de hidrometeorología de ETESA indican que el mal tiempo se prolongará por unas 24 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones del Observatorio Sirio Al menos 35 civiles fallecieron en bombardeos en Siria por coalición liderada por Estados Unidos

Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas. Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas.
Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas. AFP/Archivo

Al menos 35 civiles fallecieron este jueves en los bombardeos de la coalición militar liderada por Estados Unidos en una ...

Cultura Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Vídeo
Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Se analiza presentar cargos Cristiano Ronaldo es investigado por presunto fraude fiscal en España

Cristiano Ronaldo juega en la liga española desde la temporada 2009-2010. Cristiano Ronaldo juega en la liga española desde la temporada 2009-2010.
Cristiano Ronaldo juega en la liga española desde la temporada 2009-2010. AFP/Archivo

La Fiscalía española evalúa la posibilidad de imputar a Cristiano Ronaldo por los señalamientos de la agencia tributaria del ...