LEY DE AMBIENTE. ABOGADO DICE QUE LAS AUTORIDADES REQUIEREN RECURSOS.

Autoridades incumplen norma

El Ministerio Público no ha creado la Fiscalía Superior de Ambiente y el Órgano Judicial no tiene juez.

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

El Ministerio Público y el Órgano Judicial incumplen la ley general de ambiente. La Ley 41 del 1 de julio de 1998 obliga al primero a la creación de una Fiscalía Superior del Ambiente y al segundo al nombramiento de un juez para atender los delitos ecológicos.

Sin embargo, han pasado nueve años y todavía no han cumplido con la normativa.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza fue la primera entidad en exigir el cumplimiento de la norma. El 20 de junio de 2005 le envió una carta a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, en la que solicitó información sobre el proceso de elección del fiscal superior.

La Procuradora respondió el 14 de julio de ese mismo año, explicando que en el presupuesto de la entidad de 2005 no se aprobó la partida para la creación y funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Ecológicos.

Gómez, en una conversación con este diario la semana pasada, dio a conocer su punto de vista al respecto. "Los casos que se atienden no justifican la creación de la fiscalía superior", sostuvo.

La Procuradora sustenta su planteamiento en razones económicas. Dijo que tener otro fiscal superior representa para el Ministerio Público un gasto de planilla de 6 mil dólares mensuales.

En su lugar, aboga por la creación de dos fiscalías de circuito que tendrían el mismo gasto de salarios.

Incluso, agregó, las fiscalías de circuito son mejores porque estarían en los lugares donde se requieren, como el interior del país donde se registran más delitos ecológicos.

Para el jurista Juan Sevillano "la ley es la ley y hay que cumplirla".

El abogado ambientalista Félix Wing se suma al debate. Para él, no es suficiente crear la fiscalía superior, sino también dotar al Ministerio Público de los recursos necesarios para hacer una efectiva investigación sobre delito ecológico. Habla de contar con laboratorios donde se puedan practicar pruebas científicas sobre contaminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...