MP INCORPORA A SUMARIAS QUINTO INFORME SOBRE LA APERTURA DE LA PRESA DE BAYANO EN 2010

‘Autoridades sabían que los sectores eran inundables’

En el año 2004, técnicos del Sinaproc elaboraron un informe y concluyeron que había que desalojar la zona de El Llano de Chepo.

Temas:

RESULTADOS. Como consecuencia de las inundaciones ocurridas en diciembre pasado, más de 5 mil personas resultaron perjudicadas y se reportaron pérdidas agrícolas por unos 6 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo RESULTADOS. Como consecuencia de las inundaciones ocurridas en diciembre pasado, más de 5 mil personas resultaron perjudicadas y se reportaron pérdidas agrícolas por unos 6 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo
RESULTADOS. Como consecuencia de las inundaciones ocurridas en diciembre pasado, más de 5 mil personas resultaron perjudicadas y se reportaron pérdidas agrícolas por unos 6 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El Órgano Ejecutivo sabía desde hace más de seis años que El Llano de Chepo y otras comunidades aledañas eran inundables, pero no hizo nada para evitar el asentamiento de personas en esa zona.

Así concluye un quinto informe sobre las inundaciones que afectaron a los más de 5 mil residentes de El Llano de Chepo, en diciembre de 2010, que fue elaborado a comienzos de este año por un ingeniero del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El ingeniero renunció a su cargo días después de consignar el documento.

Este nuevo informe y la declaración jurada de su autor, el ingeniero Everto Anguizola, exjefe de Prevención y Mitigación de Desastres de Sinaproc, fue incorporado en el expediente que instruye la Fiscalía Auxiliar de la República sobre las inundaciones de mayo pasado.

Antes, el fiscal Dimas Guevara anexó al sumario otros cuatro documentos elaborados por expertos, aunque todos relacionados con el manejo que dio la empresa AES Panamá a los protocolos de vertimiento de las aguas de la represa de Bayano.

Dos de esos primeros informes concluyeron que tal manejo fue inadecuado y los otros dos establecieron exactamente lo contrario.

El quinto estudio se refiere, más bien, al manejo de la evacuación de la población en las horas previas a la apertura de las compuertas de la presa, y concluye que este fue exitoso gracias a que las acciones realizadas por el Sinaproc, la Policía Nacional y el personal técnico de AES Panamá concluyeron sin pérdidas humanas.

Pero, más allá de eso, deja al descubierto la falta de interés del Ejecutivo de evitar una desgracia como consecuencia de inundaciones de gran magnitud, que ya habían ocurrido en 2004 y se repitieron en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...