NO DESCARTAN HUELGA.

Auxiliares laboran, pero rechazan nueva ley de la CSS

A estos profesionales les preocupa la nueva edad de jubilación. Consideran que es un riesgo para los pacientes.

DEDICACIÓN. Evilma Coronado, técnica en enfermería del cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Metropolitano. DEDICACIÓN. Evilma Coronado, técnica en enfermería del cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Metropolitano.
DEDICACIÓN. Evilma Coronado, técnica en enfermería del cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Metropolitano.

Su trabajo es alimentar, bañar y vestir a los pacientes hospitalizados. En ocasiones, sus tareas van más allá. Ellos son las manos de los médicos y las enfermeras.

Se trata de los técnicos y auxiliares en enfermería que hoy celebran su día en medio de huelgas y protestas.

Virginia Arosemena, presidenta de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería, no descartó un paro de labores en rechazo a la nueva ley de la CSS. Pero aclaró que si llegaran a acoger la medida, no todos podrían apoyarla.

"No todos pudieran ir a una huelga, porque nuestra responsabilidad es la de atender al enfermo", sostuvo.

Unos 3 mil 750 profesionales de salud laboran en todo el país. La principal lucha de estos profesionales de la salud es el aumento de su salario.

Otra preocupación que tienen ahora los auxiliares es el aumento de la edad de jubilación. Para ellos, llegar a una edad avanzada [y seguir trabajando] es irracional. "Jubilarnos a los 60 y 65 años de edad es un riesgo, porque de nosotros dependen los pacientes", aseguró.

La asociación se inició en 1960 con 18 practicantes. "Somos un recurso humano de bajo salario que siempre ha respondido a las necesidades", agregó Arosemena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...