NO DESCARTAN HUELGA.

Auxiliares laboran, pero rechazan nueva ley de la CSS

A estos profesionales les preocupa la nueva edad de jubilación. Consideran que es un riesgo para los pacientes.

DEDICACIÓN. Evilma Coronado, técnica en enfermería del cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Metropolitano. DEDICACIÓN. Evilma Coronado, técnica en enfermería del cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Metropolitano.
DEDICACIÓN. Evilma Coronado, técnica en enfermería del cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Metropolitano.

Su trabajo es alimentar, bañar y vestir a los pacientes hospitalizados. En ocasiones, sus tareas van más allá. Ellos son las manos de los médicos y las enfermeras.

Se trata de los técnicos y auxiliares en enfermería que hoy celebran su día en medio de huelgas y protestas.

Virginia Arosemena, presidenta de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería, no descartó un paro de labores en rechazo a la nueva ley de la CSS. Pero aclaró que si llegaran a acoger la medida, no todos podrían apoyarla.

"No todos pudieran ir a una huelga, porque nuestra responsabilidad es la de atender al enfermo", sostuvo.

Unos 3 mil 750 profesionales de salud laboran en todo el país. La principal lucha de estos profesionales de la salud es el aumento de su salario.

Otra preocupación que tienen ahora los auxiliares es el aumento de la edad de jubilación. Para ellos, llegar a una edad avanzada [y seguir trabajando] es irracional. "Jubilarnos a los 60 y 65 años de edad es un riesgo, porque de nosotros dependen los pacientes", aseguró.

La asociación se inició en 1960 con 18 practicantes. "Somos un recurso humano de bajo salario que siempre ha respondido a las necesidades", agregó Arosemena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Corea del Norte asegura que todo Estados Unidos está al alcance de sus misiles

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’.
Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. AFP

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que tras la prueba exitosa este viernes 28 de julio de un misil balístico ...