English version

GOBIERNOS LOCALES

Avalan método para aprobar en primer debate proyecto de descentralización

La sesión, que se efectuará en el Salón Azul del Palacio Legislativo, está programada para las 10:00 a.m.

English version

Temas:

La semana pasada la Comisión de Asuntos Municipales realizó consultas. La semana pasada la Comisión de Asuntos Municipales realizó consultas.
La semana pasada la Comisión de Asuntos Municipales realizó consultas. LA PRENSA

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional tiene previsto empezar mañana martes, 29 de septiembre, la aprobación en primer debate del proyecto de ley que descentraliza la administración pública.

Así lo informó el diputado presidente de la comisión, Javier Ortega. La metodología avalada es que el documento será aprobado artículo por artículo.

“Los artículos más conflictivos serán dejados de último” hasta que logren consenso, dijo el diputado. El proyecto consta de 81 artículos.

La sesión, que se efectuará en el Salón Azul del Palacio Legislativo, está programada para las 10:00 a.m.

Ayer, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió a la Asamblea Nacional que se discuta ampliamente el proyecto de descentralización, sobre todo el punto sobre el avalúo de bienes inmuebles.

Algunos diputados del Partido PRD, como Iván Picota y Zulay Rodríguez, han manifestado que no están de acuerdo con algunos puntos del proyecto, relacionado a los avalúos.

“Para nuestro gremio, el tema impositivo, específicamente el cobro y administración del Impuesto de Bienes Inmuebles, es de suma importancia y debe ser aclarado a cabalidad, para no dar espacio a que el valor a cobrar sea modificado por los municipios o a que se den incrementos tributarios insostenibles”, destacó en un comunicado.

La organización empresarial señaló que tanto el proyecto de ley y la ley vigente tratan el tema de manera “muy ambigua y mantiene a la ciudadanía en un estado de desconocimiento innecesario en cuanto al impacto que tendrá la descentralización en materia tributaria, especialmente en sus viviendas, que es el bien más importante de las familias”.

Además, coincide con quienes plantean que se deben considerar ciertos criterios antes de realizar una distribución de fondos por igual, pues “no todas las comunidades tienen las mismas necesidades o situaciones y lo que debemos perseguir como país es la anhelada equidad social”.

La Cámara añadió que pese a las observaciones antes mencionadas, está a favor de la puesta en marcha de la descentralización, por lo que han hecho algunas propuestas que esperan que la Asamblea la acoja.

Algunos diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como Iván Picota y Zulay Rodríguez, han manifestado que no están de acuerdo con algunos puntos del proyecto, relacionado con los avalúos.

José Blandón, alcalde de Panamá, ha reiterado en diferentes intervenciones públicas que el proyecto de descentralización no contempla el tema de los avalúos ni el cobro de impuestos por parte de los municipios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...