Avalan creación de una empresa mixta

Temas:

Gobierno quiere administrar los corredores. LA PRENSA/Archivo Gobierno quiere administrar los corredores. LA PRENSA/Archivo
Gobierno quiere administrar los corredores. LA PRENSA/Archivo

La posibilidad de que el Gobierno tome el control de los corredores Norte y Sur, a través de una empresa mixta, fue bien recibida ayer por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Adolfo Linares, presidente de este gremio, dijo que es una medida viable siempre y cuando sea un arreglo negociado. “Eso va a depender de la voluntad de las partes... eso va a tener que darse dentro de un marco de renegociación del contrato”, señaló Linares.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, calificó la medida de interesante. Sin embargo, opina que debe ser una oportunidad para que el Estado cree una agencia especializada o tal vez un Ministerio de Hacienda que vele por las inversiones públicas.

“Panamá tiene el 49% de la empresa telefónica Cable & Wireless; tiene el 49% de varias generadoras de electricidad; más de mil 200 millones de dólares invertidos en fondos fiduciarios, y no pareciera que hay capacidad de darle seguimiento a esas inversiones”, advirtió.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, anunció en un comunicado de prensa que el Gobierno podría tomar el control de los corredores y de la autopista Panamá-Colón, a través de una empresa mixta donde el Estado tendría una participación accionaria por encima del 50%.

El presidente, Ricardo Martinelli, secundó ayer lo dicho por Varela y recordó lo mal que se negoció con las empresas que administran esas vías. “Jamás en la vida vamos a pagar los corredores de la forma como está [el contrato], se hizo muy mal y hay que empezar a ver cómo se hizo esa negociación y qué fue lo que pasó”, dijo.

En una auditoría ordenada por el Ministerio de Economía y Finanzas, se determinó que ni Pycsa ni ICA, empresas administradoras de los dos corredores, han recuperado los montos de inversión: $228 millones en el caso de Pycsa, y $222 millones en el de ICA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...