VÍNCULOS DEL EX PRESIDENTE (1994-99) CON LA EMPRESA de juegos de azar LUCKY GAMES, S.A.

Avalan investigación a sociedad de Pérez B.

La jueza suplente del Juzgado Noveno penal rechazó un pedido para que se suspenda la investigación por blanqueo de capitales.

Temas:

La jueza suplente del Juzgado Noveno penal, Annabella Jiménez, negó ayer un pedido de nulidad para que cese la investigación por supuesto blanqueo de capitales que realiza la Fiscalía Especial Contra la Delincuencia Organizada –a cargo del fiscal José Ayú Prado– a las sociedades Pty Adventures Inc. y Shelf Holding Inc., esta última controlada por el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

En otras palabras: Jiménez autorizó al Ministerio Público para que continúe con la investigación.

Shelf Holding Inc., que movió por el sistema bancario local varios millones de dólares en los últimos años, recibió dinero en forma constante de Lucky Games S.A., empresa beneficiada por una concesión directa para explotar salas de máquinas tragamonedas otorgada por el gobierno de Pérez Balladares en 1996, como lo reveló una serie de reportajes que publicó La Prensa a partir del 3 de agosto pasado.

La solicitud para frenar la investigación, rechazada por la jueza suplente, fue presentada por José María Castillo, actuando como apoderado de la sociedad Pty Adventures Inc.

“La jueza lo que ha dicho es que no procede la nulidad”, comentó Castillo, quien se comunicó con este diario después de que solicitáramos una reacción a la vocera de Pérez Balladares, Catia Rojas.

Castillo añadió que la jueza recomendó la acumulación de los dos expedientes abiertos en el Ministerio Público y en los que está involucrado el ex presidente. “Es una garantía que tiene 500 años, aunque se trate de Caín”, añadió.

El abogado se refiere a que, además de la pesquisa por supuesto blanqueo de capitales, la Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga a Pérez Balladares por supuesto delito contra la administración pública. En este caso, otra jueza suplente, Hilda Bonilla –a cargo del Juzgado Decimoquinto penal– decretó la prescripción de la acción penal y pidió el archivo del expediente. Pero en el caso que instruye Ayú Prado, el fallo de Jiménez avala la investigaciones por blanqueo de capitales, aunque la defensa podrá apelar ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Pérez Balladares se encuentra en Europa, informó su vocera, quien añadió que el ex mandatario podría volver al país a finales de noviembre o principios de diciembre.

VEA Jueza declara prescripción

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...