English version

GOBIERNOS LOCALES

Avalúo de bienes no está en el proyecto de descentralización, dice De La Guardia

El proyecto de ley está en consultas en la Comisión de Asuntos Municipales. 

English version

Temas:

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Jorge Fernández

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, aseguró que en el proyecto de descentralización no hay ningún artículo referente al avalúo en bienes inmuebles.

El proyecto, que está en consultas en primer debate en la Asamblea Nacional, establece una asignación de por lo menos $175 millones a los 78 municipios del país a partir de 2016 y los controles que deben implementarse para evitar malos manejos de este dinero.

Según el ministro, en la mayoría de los casos el Gobierno recauda un promedio de $150 millones al año; en 2014 recolectó 170 millones debido a la moratoria que establecieron.

“Con moratoria es el impuesto que más se pone al día. [Con el proyecto] Lo que se recaudará se transfiere a municipios, y estará regulado”, dijo.

El diputado Javier Ortega presentó este martes un proyecto de ley que reforma un artículo del Código Fiscal, referente al avalúo.

“Se distribuirán de la misma forma como se cobra hoy día. Quiero recordar que los impuestos están regidos por el Código Fiscal, que determina, uno, la tasa del impuesto, y la forma como se determina el valor de las propiedades para entonces fijar el impuestos; eso no está siendo incluido en el proyecto de descentralización que está en debate”, aseguró De La Guardia.

El proyecto de ley 234, que reforma la Ley 37 del 29 de junio de 2009 –sobre la descentralización de la administración pública–, está en etapa de consultas en la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea, presidida por el diputado perredista Javier Ortega.

De hecho, Ortega presentó este martes un proyecto de ley que reforma un artículo del Código Fiscal referente al avalúo.

Según Ortega, la propuesta surge de la necesidad de crear las condiciones fiscales equitativas a los contribuyentes del impuesto del bien inmueble.

“Tenemos la oportunidad histórica de subsanar las afectaciones ocasionadas por la anterior administración, quienes al amparo de la modificación del 770 del Código Fiscal, iniciaron una serie de procesos administrativos de revalúos de bienes inmuebles en diferentes áreas de nuestro país, sin respetar el debido proceso, dado que al ser oficiosos los nuevos valores catastrales decretados, los contribuyentes prácticamente o de manera definitiva tenían que allanarse a esos nuevos valores decretados de manera injusta”, destacó el diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...

Liga Italiana Un año de suspensión para presidente del Juventus por caso de reventa de boletos

Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales. Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales.
Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales. AFP

La Federación Italiana de Fútbol inhabilitó por un año al presidente del Juventus, Andrea Agnelli, este lunes por su papel en ...