FUNCIONARIADO. EXISTEN 60 MIL SERVIDORES PÚBLICOS QUE DEBEN SER ACREDITADOS

Avanza la carrera administrativa

A finales del 2005 deben haberse acreditado como funcionarios de carrera unos 10 mil servidores públicos.

Los funcionarios públicos han demostrado poco interés en la actualización de sus expedientes profesionales.

MODERNIZACIÓN. Arnulfo De León, director nacional de Carrera Administrativa. MODERNIZACIÓN. Arnulfo De León, director nacional de Carrera Administrativa.
MODERNIZACIÓN. Arnulfo De León, director nacional de Carrera Administrativa.

El escepticismo entre los funcionarios es el principal obstáculo que enfrenta la Dirección Nacional de Carrera Administrativa para agilizar la acreditación. La principal razón: la Ley 9 que la creó estuvo suspendida durante los cinco años de la administración de Mireya Moscoso.

Así lo dio a conocer el director de la instancia, Arnulfo De León, quien comentó que "los servidores públicos están incrédulos, por lo que han demostrado poco interés en la actualización de sus expedientes".

En estos momentos se está realizando la capacitación a los jefes de las oficinas de recursos humanos de las diferentes instituciones públicas, sobre la importancia de la actualización de los expedientes de los funcionarios.

En esta primera fase –que ejecutan 25 funcionarios– se incluirá a los servidores públicos que iniciaron labores antes de 1997.

Procedimiento

El trámite no es aplicable a los funcionarios que desempeñen cargos de confianza ni a los servidores que laboran en instituciones que tienen leyes especiales, como los maestros, bomberos, doctores y enfermeras.

Según la planificación realizada por la Dirección de Carrera Administrativa –adscrita al Ministerio de la Presidencia–, el sistema abarcará a 60 mil funcionarios. En estos momentos, solo 7 mil 441 empleados públicos han superado las pruebas requeridas para ser parte del sistema que les otorga, entre otras ventajas, estabilidad en el cargo.

En 1999 había más de 10 mil funcionarios acreditados, pero la administración Moscoso revirtió el proceso de más de 3 mil empleados públicos. De ellos, 740 intentaron impedirlo. "No se había creado la junta de apelación y conciliación para resolver los casos", explicó De León.

Lo cierto es que, al final de la administración de Ernesto Pérez Balladares, hubo una aceleración de los trámites para incorporar en la Carrera Administrativa a la mayor cantidad de funcionarios posible, antes de la predecible debacle típica del cambio de gobierno.

Por eso, la administración Moscoso revirtió el proceso y prometió una revisión de lo sucedido. Sin embargo, lo que se produjo fue una suspensión de todos los trámites.

Actualmente se evalúan los argumentos de los quejosos antes de que la junta de apelación dicte los fallos. "Al ser desacreditados y destituidos sin causal, se les deberá restituir y pagar sus salarios", advirtió.

Los apelantes tienen una ventaja: quienes ahora revisan sus expedientes forman parte del mismo grupo político que los acreditó inicialmente.

Los pasos necesarios

"Cada cargo del aparato estatal tiene una descripción que debe ser respetada", explicó De León.

Por ejemplo, una secretaria de primer nivel debe contar con un bachillerato en comercio y tener conocimiento en el manejo de ciertos programas de computadora. "Los analistas realizan una auditoría de todos los cargos, para verificar si se cumple o no con los requisitos exigidos por la ley".

Aunque un funcionario cumpla su trabajo, debe tener los requisitos exigidos para el cargo. Si no es así, debe ser reubicado.

Además, se trata de un proceso muy complejo, pues depende de las características especiales de cada institución. Por ejemplo, el Ministerio de Salud cuenta con unos 13 mil funcionarios, por lo que les ha tomado más de siete meses realizar las evaluaciones.

"Se han dado muchos cambios en las estructuras de personal, lo que ha incidido en la demora", detalló.

Una vez hecho el análisis, se ubican las posiciones y finalmente se acredita a los funcionarios.

Metas del sistema

La Dirección de Carrera Administrativa tiene programado concluir la acreditación de unos 10 mil funcionarios en diciembre. Y en julio, entrarán al sistema cinco instituciones: Ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Trabajo y Desarrollo Laboral, Gobierno y Justicia y Comercio e Industrias.

La Ley 9 establece que una vez concluida esa fase, se entrará en una etapa de normalidad donde cada nuevo aspirante a una plaza en el sector público tiene que ingresar por la vía de concurso

De León añadió que existe un proyecto de reforma a la ley, para cambiar la fecha de 1997 como requisito para entrar en el sistema. "Es probable que se produzca alguna modificación de la ley, de manera que pueda extenderse un poco ese procedimiento especial de ingreso, porque existe una gran cantidad de funcionarios que entraron después y es justo que se les tome en consideración", concluyó De León.

También se pretende que la Dirección de Carrera Administrativa tenga autonomía financiera y administrativa.

FASES DEL PROCESO

. CAPACITACIÓN: Dirigido a las oficinas de recursos humanos.

. SENSIBILIZACIÓN: Incluye la logística.

. DIAGNÓSTICO: Se analizará la realidad institucional.

. DOCUMENTACIÓN : Elaboración de manuales institucionales.

. AUDITORÍA: Etapa previa a la aplicación del procedimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones del Observatorio Sirio Al menos 35 civiles fallecieron en bombardeos en Siria por coalición liderada por Estados Unidos

Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas. Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas.
Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas. AFP/Archivo

Al menos 35 civiles fallecieron este jueves en los bombardeos de la coalición militar liderada por Estados Unidos en una ...

Cultura Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Vídeo
Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Se analiza presentar cargos Cristiano Ronaldo es investigado por presunto fraude fiscal en España

Cristiano Ronaldo juega en la liga española desde la temporada 2009-2010. Cristiano Ronaldo juega en la liga española desde la temporada 2009-2010.
Cristiano Ronaldo juega en la liga española desde la temporada 2009-2010. AFP/Archivo

La Fiscalía española evalúa la posibilidad de imputar a Cristiano Ronaldo por los señalamientos de la agencia tributaria del ...