asamblea. Facultades extraordinarias, a tercer debate.

Avanza cesión de poder

Informe de la minoría de la bancada opositora dice que el proyecto tiene visos de inconstitucionalidad.

El Ejecutivo pretende reformar en el mes de julio los estamentos de seguridad del país.

El oficialismo rechazó el informe de minoría. El oficialismo rechazó el informe de minoría.
El oficialismo rechazó el informe de minoría.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.comLa bancada de oposición de la Asamblea Nacional rechazó ayer, mediante su informe de minoría, el proyecto de ley que concede facultades extraordinarias al Ejecutivo, luego de tacharlo de lesivo a la Nación e inconstitucional.

El proyecto, que fue aprobado anoche en segundo debate, pretende crear el Servicio Nacional Aeronaval, un híbrido del Servicio Aéreo Nacional y del Marítimo; el Servicio Nacional de Fronteras; el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad; reestructurar el Servicio de Protección Institucional y permitirle al Ejecutivo nombrar a un uniformado, al frente de la Policía Nacional, así como reformar la estructura del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional.

El informe fue sustentado por Migdalia Fuentes de Pineda, diputada suplente panameñista, quien en su discurso cuestionó el que la Asamblea ceda sus facultades al Ejecutivo para legislar sobre un tema tan sensitivo como es la seguridad pública. Fuentes dijo que el proyecto atenta contra la separación de poderes. “Pareciera que se hacen escarceos para rehacer el ejército”, dijo.

El informe cita al ex legislador Rubén Arosemena, hoy vicepresidente de la República, quien hace 10 años dijo en el recinto legislativo que conceder poderes extraordinarios al Ejecutivo era una “automutilación y autoflagelación” que se hacía la Asamblea.

Por la bancada oficialista intervino Jerry Wilson, quien rechazó que el proyecto atente contra el principio constitucional de la separación de poderes. Wilson dijo que se busca fortalecer los estamentos de seguridad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...