REGLAMENTACIÓN.

Avanza discusión de reformas electorales

La comisión aún tiene pendientes algunos temas conflictivos, como el tope de gasto en las campañas.

Denis Allen  Denis Allen
Denis Allen

Las discusiones en torno a las reformas al Código Electoral que coordina el Tribunal Electoral, se reanudan hoy, jueves, con la adecuación de los reglamentos para la revocatoria de mandato a los representantes de corregimiento, tanto para aquellos que lleguen a ocupar el puesto a través del procedimiento de la libre postulación, como para los postulados por los partidos políticos.

Según explicara el magistrado Denis Allen, presidente de la Comisión de Reformas Electorales, el proceso de reforma de la normativa electoral del país se encuentra adelantado en un 30%.

Sin embargo, Allen explicó que aún quedan pendiente algunos temas conflictivos, como la consideración de los diputados de libre postulación. "Todavía no se logra un consenso entre los miembros de los partidos políticos participantes de la comisión", explicó Allen.

La razón de la reticencia, añadió el magistrado, es que este tipo de postulación para diputado "se presenta por primera vez a consideración en la legislación electoral panameña".

Por ello, agregó, se requiere "darle forma y madurar para conseguir el acuerdo necesario entre los distintos representantes de los partidos políticos que forman parte de la comisión de reforma".

El magistrado Allen señaló que este tema será discutido cuando se hayan evacuado los aspectos pendientes de la reforma en los que el acuerdo es más fácil.

Otros de los temas que aún no se han discutido y que son considerados conflictivos por las posiciones encontradas entre los miembros de la comisión, son los relativos al establecimiento de topes en el gasto de las campañas electorales, así como la divulgación de las donaciones que se le hacen a los partidos y candidatos.

Estos temas han sido motivo de conflicto entre los partidos políticos y la sociedad civil, que aboga por hacer más transparente el proceso electoral.

El magistrado reiteró su confianza en que la comisión entregará en el tiempo previsto los cambios y sugerencias para mejorar el Código Electoral.

Hasta ahora, las reuniones, que se realizan los días jueves, no han sufrido retrasos o posposiciones como resultado de los cierres de calles y manifestaciones públicas debido a la huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERÁ ESTE DOMINGO 30 DE JULIO Prohíben venta y consumo de licor durante ruta del desfile en San Miguelito

Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito. Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito.
Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

La Alcaldía de San Miguelito emitió un decreto a través del cual prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la ...

Videos del día Segunda oportunidad para perros rescatados en México

Segunda oportunidad para perros rescatados en México Segunda oportunidad para perros rescatados en México Vídeo
Segunda oportunidad para perros rescatados en México AFP

Los perros rescatados del metro de la ciudad de México ahora tienen su propio albergue.

Sufre de un trastorno genético inusual Padres aceptan que el bebé Charlie muera en un hospicio

Connie Yates, madre del bebé Charlie Gard, momentos en que llega a un corte judicial en Londres. Connie Yates, madre del bebé Charlie Gard, momentos en que llega a un corte judicial en Londres.
Connie Yates, madre del bebé Charlie Gard, momentos en que llega a un corte judicial en Londres. AFP

Los padres del bebé enfermo Charlie Gard aceptaron el miércoles que muera en un hospicio y no en casa como querían.Connie ...