REGLAMENTACIÓN.

Avanza discusión de reformas electorales

La comisión aún tiene pendientes algunos temas conflictivos, como el tope de gasto en las campañas.

Denis Allen  Denis Allen
Denis Allen

Las discusiones en torno a las reformas al Código Electoral que coordina el Tribunal Electoral, se reanudan hoy, jueves, con la adecuación de los reglamentos para la revocatoria de mandato a los representantes de corregimiento, tanto para aquellos que lleguen a ocupar el puesto a través del procedimiento de la libre postulación, como para los postulados por los partidos políticos.

Según explicara el magistrado Denis Allen, presidente de la Comisión de Reformas Electorales, el proceso de reforma de la normativa electoral del país se encuentra adelantado en un 30%.

Sin embargo, Allen explicó que aún quedan pendiente algunos temas conflictivos, como la consideración de los diputados de libre postulación. "Todavía no se logra un consenso entre los miembros de los partidos políticos participantes de la comisión", explicó Allen.

La razón de la reticencia, añadió el magistrado, es que este tipo de postulación para diputado "se presenta por primera vez a consideración en la legislación electoral panameña".

Por ello, agregó, se requiere "darle forma y madurar para conseguir el acuerdo necesario entre los distintos representantes de los partidos políticos que forman parte de la comisión de reforma".

El magistrado Allen señaló que este tema será discutido cuando se hayan evacuado los aspectos pendientes de la reforma en los que el acuerdo es más fácil.

Otros de los temas que aún no se han discutido y que son considerados conflictivos por las posiciones encontradas entre los miembros de la comisión, son los relativos al establecimiento de topes en el gasto de las campañas electorales, así como la divulgación de las donaciones que se le hacen a los partidos y candidatos.

Estos temas han sido motivo de conflicto entre los partidos políticos y la sociedad civil, que aboga por hacer más transparente el proceso electoral.

El magistrado reiteró su confianza en que la comisión entregará en el tiempo previsto los cambios y sugerencias para mejorar el Código Electoral.

Hasta ahora, las reuniones, que se realizan los días jueves, no han sufrido retrasos o posposiciones como resultado de los cierres de calles y manifestaciones públicas debido a la huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

Mundo Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. AP/Francois Mori

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por ...

GRABACIÓN Emilio Odebrecht sobre escándalo de corrupción: Era una cosa normal y ha durado 30 años

Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. AP/Silvia Izquierdo

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del ...