SOCIEDAD CIVIL EVALÚA REUNIONES CON EL EJECUTIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Avanza plan contra el hampa

Ya están casi listos los proyectos de ley que regulan el porte de armas y las agencias de seguridad privada, y la actualización de la política criminológica de Estado.

Temas:

A pasos agigantados y de manera positiva avanzan las discusiones que realiza la sociedad civil con el Gobierno, para la búsqueda de acciones concretas que frenen la ola de violencia que se registra en el país.

Así lo consideraron Max López, de la Cruzada por la Paz, y Paul Sittón, de la Gran Alianza Nacional por la Seguridad Ciudadana, tras evaluar las tres primeras reuniones sostenidas con representantes del Ejecutivo después de la marcha del 23 de mayo pasado.

López explicó que las deliberaciones se han centrado en cuatro ejes temáticos: política criminológica; eficacia, eficiencia y efectividad de la justicia; reforma legislativa, y fortalecimiento institucional.

Detalló que ya está casi lista la actualización del Decreto 260 de 2006, que adopta los lineamientos de una política criminológica de Estado; y los proyectos de ley que regulan la tenencia y porte de armas de fuego, y las agencias de seguridad privadas.

Además, dijo, el Ejecutivo aceptó vetar una serie de reformas aprobadas en días pasados a la ley de menores, con la idea de hacerle cambios de fondo que miren más hacia el tema de la resocialización de los adolescentes involucrados en delitos, y no se queden, únicamente, en el tema del aumento de las penas.

Por otra parte, indicó que se ha avanzado en una serie de propuestas para la prevención del crimen en áreas especialmente vulnerables al crimen organizado; y en una proposición concreta en materia de seguridad vial.

Sittón también señaló que se incluyeron en la discusión los temas del tratamiento a las víctimas, y de la violencia intrafamiliar.

El próximo miércoles será la cuarta reunión entre la sociedad civil y el Ejecutivo, y a partir de allí quedará un mes para que se presenten las propuestas finales. “Todo dependerá, entonces, de la voluntad del Gobierno”, advirtió Sittón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...