Asamblea. Comisión de Educación Aprueba En primer debate.

Avanza proyecto de ley universitaria

El proyecto fue aprobado ayer en primer debate y con carácter de urgencia notoria por la Comisión de Educación.

Los diputados introdujeron unas 53 modificaciones y se le anexaron cinco artículos nuevos.

A pesar de la oposición de parte de importantes sectores universitarios, el proyecto que busca reformar el régimen jurídico de la Universidad de Panamá fue aprobado ayer en primer debate y con carácter de urgencia notoria por la Comisión de Educación.

Después de seis horas de discusión, los seis diputados presentes lograron los acuerdos necesarios y aprobaron alrededor de 53 modificaciones y cinco nuevos artículos a la propuesta presentada por las autoridades universitarias.

Entre las modificaciones aprobadas destaca la realizada al artículo 61, en el que se equipara el voto de los profesores con más de cuatro años de antigüedad, y no dos como lo establecía el proyecto original.

En tanto, el polémico artículo 30 –objetado por catedráticos como Aura Emérita Guerra de Villalaz o Miguel Antonio Bernal– que extiende el período del cargo del rector a cinco años y permite su postulación después de dos períodos consecutivos, fue modificado para establecer que solo se aplicaría a las autoridades elegidas a partir de la nueva ley.

La diputada oficialista Susana Richa de Torrijos, presidenta de la Comisión, recomendó al Ejecutivo que establezca una comisión que se encargue de las convalidaciones y las reválidas de los títulos que otorgan las diferentes universidades que se encuentran en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...