Asamblea. Comisión de Educación Aprueba En primer debate.

Avanza proyecto de ley universitaria

El proyecto fue aprobado ayer en primer debate y con carácter de urgencia notoria por la Comisión de Educación.

Los diputados introdujeron unas 53 modificaciones y se le anexaron cinco artículos nuevos.

A pesar de la oposición de parte de importantes sectores universitarios, el proyecto que busca reformar el régimen jurídico de la Universidad de Panamá fue aprobado ayer en primer debate y con carácter de urgencia notoria por la Comisión de Educación.

Después de seis horas de discusión, los seis diputados presentes lograron los acuerdos necesarios y aprobaron alrededor de 53 modificaciones y cinco nuevos artículos a la propuesta presentada por las autoridades universitarias.

Entre las modificaciones aprobadas destaca la realizada al artículo 61, en el que se equipara el voto de los profesores con más de cuatro años de antigüedad, y no dos como lo establecía el proyecto original.

En tanto, el polémico artículo 30 –objetado por catedráticos como Aura Emérita Guerra de Villalaz o Miguel Antonio Bernal– que extiende el período del cargo del rector a cinco años y permite su postulación después de dos períodos consecutivos, fue modificado para establecer que solo se aplicaría a las autoridades elegidas a partir de la nueva ley.

La diputada oficialista Susana Richa de Torrijos, presidenta de la Comisión, recomendó al Ejecutivo que establezca una comisión que se encargue de las convalidaciones y las reválidas de los títulos que otorgan las diferentes universidades que se encuentran en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CERTIFICADO Sancionan ley de fomento industrial

Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Acompañó al presidente Varela en la sanción  de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó en la mañana de este martes 23 de mayo la ley que modifica la Ley ...

CONTROVERSIA Maduro firma las bases para elegir a la Asamblea Constituyente

‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios. ‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios.
‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios. Tomado de VTV

Se distancia del gobierno Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronuncia contra constituyente de Maduro

Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social.
Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Tomado de @elimpulsocom

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se distanció este martes 23 de mayo del gobierno y ...