Comisión legislativa aprueba proyecto en primer debate

Avanza proyecto múltiple

El proyecto de ley 178, presentado por el MEF a la Asamblea, reforma el ‘Código Fiscal’, cuatro leyes y dos decretos.

Temas:

Otro proyecto de ley que incluye reformas a una multiplicidad de instrumentos legales, pasó ayer el primer debate en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional. Recibió cuatro votos a favor y dos en contra.

Antes de su aprobación –por parte de los diputados oficialistas Mario Gálvez, Agustín Shellhorn, Edwin Zúñiga y Jorge Alberto Rosas–, la comisión introdujo algunas modificaciones.

Así, se eliminó de la propuesta original el artículo transitorio que modificaría el Ley de Contrataciones Públicas, para permitir a Pandeportes realizar contrataciones directas para los XVII Juegos Bolivarianos.

También se excluyó un artículo de la Ley de Becas Universales, que buscaba reformar uno de los requisitos para obtener la ayuda de $20 mensuales que recibirían los estudiantes de escuelas particulares. La propuesta reducía de $200 a $80 el límite en el monto de la mensualidad pagada por los estudiantes que podrían aspirar a la beca.

Con la eliminación de la propuesta, se mantiene el texto original de la Ley 8 de 2010, así como el tope de los $200 ya citados.

Durante el primer debate, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, defendió una vez más la compra de los corredores, alegando que estas vías han tenido un permanente ritmo de ganancias.

Con ese objetivo, también se reformó la ley del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, permitiendo al Gobierno utilizar hasta el 35% del fondo para la compra de vías.

El diputado opositor Rubén de León, quien votó contra el proyecto junto a su colega Freidi Torres, considera que el Gobierno no debe apresurar la compra de los corredores.

Los diputados también aprobaron otra reforma que obliga a las asociaciones sin fines de lucro a mantener actualizada en su página web la información de sus fuentes de financiamiento.

La propuesta presentada el 14 de junio pasado por el MEF, deberá ser discutida hoy –en segundo debate– en el pleno legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...