Avanza la transformación

Estudiantes podrán ingresar al mercado marino para adquirir la primera experiencia y luego continuar la capacitación universitaria.

Temas:

Educación. Alumnos de colegios oficiales también podrán estudiar marina. LA PRENSA/Archivo Educación. Alumnos de colegios oficiales también podrán estudiar marina. LA PRENSA/Archivo
Educación. Alumnos de colegios oficiales también podrán estudiar marina. LA PRENSA/Archivo

Un aproximado de 120 estudiantes de las provincias de Panamá, Coclé, Chiriquí y Colón podrán ser la primera generación en salir capacitados como marinos en colegios públicos del país.

Esto tras un convenio firmado entre el Ministerio de Educación (Meduca) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), con miras de capacitar a jóvenes e incluirlos en el mercado laboral marítimo, donde actualmente existe una gran demanda.

Elías González, director Nacional de Profesional y Técnica del Meduca, explicó que a partir de 2010 los docentes interesados iniciarán su capacitación de mano de expertos de la AMP y los estudiantes interesados se podrán matricular en los nuevos cursos.

En 2011, los estudiantes de décimo grado serán capacitados en cultura marítima, y en la etapa de undécimo y decimosegundo grado aprenderán materias como portuaria, elementos de máquinas, ciencias náuticas, cocina, taller marino, entre otras.

El director de Gente de Mar de la AMP, Roberto Vallarino, espera que para el año 2013 cerca de 14 mil panameños formados en actividades marítimas puedan suplir la demanda del mercado.

Advirtió que estos jóvenes deberán seguir estudiando a nivel superior para poder ser oficiales de marina.

Los jóvenes capacitados tendrán la oportunidad de ingresar inmediatamente al mercado laboral, como parte de convenios entre algunas empresas portuarias.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, destacó que antes esa formación era exclusiva del sector privado; sin embargo, ahora los estudiantes del sector oficial tendrán la misma oportunidad. Mientras tanto, el Meduca y la AMP analizan qué tipo de condiciones deberán tener los colegios para empezar la formación.

También se estudia introducir un nuevo bachillerato en el área industrial, pues actualmente existen jóvenes que estudian chapistería con autos de los años 60.

Molinar hizo hincapié en que este es el inicio de la transformación curricular, a pesar de la oposición de algunos gremios docentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...