OPOSICIÓN. DIRIGENTES TIENEN UNA NUEVA OFERTA ELECTORAL.

Avanza unión entre Solidaridad y liberales

Los bienes, activos y subsidios de ambos grupos serán traspasados al nuevo partido político.

José Raúl Mulino y Aníbal Galindo aseguraron que el proceso de fusión de los partidos será transparente.

TRÁMITE. José Raúl Mulino y Aníbal Galindo se reunieron con los magistrados del TE a fin de realizar varias consultas sobre aspectos legales que conlleva una fusión. TRÁMITE. José Raúl Mulino y Aníbal Galindo se reunieron con los magistrados del TE a fin de realizar varias consultas sobre aspectos legales que conlleva una fusión.
TRÁMITE. José Raúl Mulino y Aníbal Galindo se reunieron con los magistrados del TE a fin de realizar varias consultas sobre aspectos legales que conlleva una fusión.

Los presidentes de los partidos Solidaridad, José Raúl Mulino, y Liberal Nacional, Aníbal Galindo, anunciaron ayer que la fusión entre los dos colectivos de oposición se dará durante los primeros 15 días del próximo mes de abril.

El anuncio se dio ayer, luego de que Mulino y Galindo sostuvieran una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Mulino calificó de positivo el encuentro porque, dijo, "se aclararon varias interrogantes sobre temas legales que implica la fusión".

Una de las inquietudes de los miembros de Solidaridad y del Liberal Nacional era el relativo al manejo de los bienes de ambos grupos.

En este sentido, los magistrados del TE aclararon que los bienes y activos de los dos partidos pasan a formar parte del nuevo colectivo político.

Inclusive los subsidios electorales que reciben del Estado, tanto de Solidaridad como del Liberal Nacional, serán traspasados al nuevo partido político.

Mulino aseguró que con todas estas consultas, se busca que el proceso de fusión "sea transparente para que no haya dudas, ni especulaciones en torno al proceso".

En cuanto a la futura junta directiva, el político explicó que, tan pronto se concrete la fusión, se establecerá un período de un año para llamar a elecciones internas y escoger una junta directiva permanente que represente a ambos grupos.

También se informó que aún se trabaja en los símbolos del nuevo partido, así como en su nombre.

Galindo también calificó el encuentro con los magistrados como provechoso, "porque pudieron aclarar muchas dudas sobre lo que implica la fusión".

El político liberal justificó la unión por lo que llamó "la necesidad de que haya una plataforma política integral y de cara al pueblo panameño (...) con la fusión se crearía una fuerza política renovada que será uno de los partidos más democráticos del país".

Galindo también aseguró que este nuevo colectivo será "transparente y no habrá nadie de a dedo (...) ni siquiera la escogencia del su presidente".

Frente al optimismo de los presidentes de ambos partidos, se mantiene la oposición del vicepresidente de Solidaridad, Abraham Martínez. El también diputado advirtió que la fusión traería consecuencia negativas para su partido.

Martínez considera que la unión con el Partido Liberal Nacional será el descalabro para Solidaridad. "Directivos encabezados por Mulino negocian a espaldas de la membresía del partido, en un acto de alta traición, que los puede dejar en un limbo económico y político".

Hasta el 31 de enero de 2006, Solidaridad –que se convirtió en partido el 7 de diciembre de 1993– tenía 64 mil 310 adherentes; mientras que el Liberal Nacional cuenta con 69 mil 214 y está vigente desde el 29 de octubre de 1997.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.