MUERTES POR DIETILENE GLYCOL.

Avanzan análisis de exhumaciones

DILIGENCIA. Este jueves se realizaron seis nuevas exhumaciones, entre estas, una en Herrera. DILIGENCIA. Este jueves se realizaron seis nuevas exhumaciones, entre estas, una en Herrera.
DILIGENCIA. Este jueves se realizaron seis nuevas exhumaciones, entre estas, una en Herrera.

Con las seis exhumaciones realizadas el jueves pasado en cementerios de Panamá, Herrera, Coclé y Taboga, el Instituto de Medicina Legal ha desenterrado 36 cuerpos desde febrero de este año, en el marco de las investigaciones que sigue el Ministerio Público por las muertes a causa del consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol.

El director de Medicina Legal, José Vicente Pachar, informó ayer que en todas esas diligencias los peritos lograron tomar 210 muestras de tejidos y órganos y, de estas, 123 fueron analizadas y 87 permanecen congeladas.

De las 123 muestras analizadas, dijo, 20 correspondían a cadáveres del grupo de control, es decir, que antes de ser exhumados se sabía si estaban o no envenenadas con el tóxico, de modo que se pudieran de realizar las pruebas de falsos negativos y falsos positivos, tal como lo indican los protocolos de metodologías experimentales como las que se aplican en Panamá con este caso.

El resultado de las demás, es decir, de 103 muestras, ya fue remitido a la Fiscalía Superior especial, a cargo Dimas Guevara, quien lleva las pesquisas.

Pachar no quiso dar detalles sobre esos resultados ni tampoco de la cantidad de muertes oficiales que registra el instituto, debido a que, según argumentó, al final de las investigaciones se elaborará un informe que deberá ser sometido a la revisión por parte de científicos internacionales.

En todo caso, dijo que están a la espera de que les llegue un nuevo cromatógrafo de gases, a fin de seguir avanzando con los análisis de las muestras congeladas.

Dicho equipo, valorado en 150 mil dólares, ya fue licitado y debería ser entregado al instituto en los próximos días.

En tanto, Pachar dijo que la comisión del instituto que evalúa los casos sospechosos se reunirá en breve, con el fin de definir hasta cuándo se harán exhumaciones, pues, aunque al principio del proceso se plantearon desenterrar, por los menos, 50 cuerpos, la llegada del mal tiempo y el avance de la putrefacción de los cadáveres atentan contra esas diligencias; es decir, mientras más tiempo pase, mucho más difícil será hallar el tóxico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...