Avión donado solo puede aterrizar en Panamá y David

Temas:

Tocumen es una de las pistas que puede usar el avión. LA PRENSA/Archivo Tocumen es una de las pistas que puede usar el avión. LA PRENSA/Archivo
Tocumen es una de las pistas que puede usar el avión. LA PRENSA/Archivo

El avión Embraer Legacy 600, donado por Taiwan, solo podrá aterrizar en los aeropuertos de las provincias de Panamá, Chiriquí y con suerte en Colón, si se rehabilitara el de France Field.

Según John Bennet, ex director de Aeronáutica Civil, el Legacy 600 solo puede aterrizar en pistas que midan, por lo menos, 5 mil pies de longitud, y en Panamá las únicas que tienen esas características son las de Tocumen, David y casi al límite, France Field.

Además, el mantenimiento de esta aeronave se calcula en 2 mil dólares por cada hora de vuelo.

A pesar de ello, el Gobierno de Taiwan hizo énfasis en que el avión donado a Panamá es para ser utilizado en acciones de emergencia y no para uso del presidente, Ricardo Martinelli.

“La donación del avión es parte de nuestro programa de cooperación”, señaló el ministro de Exteriores taiwanés, Timothy Yang. “Tiene razones humanitarias y se utilizará para inspeccionar áreas de desastre y para rescates de emergencia, de modo que no es un regalo diplomático, como informó la prensa de Panamá”, añadió.

Sin embargo, los señalamientos del ministro Yang contrastan con la realidad de las pistas de aterrizaje en Panamá. Por ejemplo, el Legacy 600 no podría ingresar o inspeccionar áreas de desastres.

Para esta aeronave sería complicado realizar un rescate en un área de difícil acceso, ya que provincias como Darién, Bocas del Toro, Coclé, Veraguas y Herrera no tienen pistas de aterrizaje adecuadas.

La empresa Embraer –fabricante del Legancy 600– destaca en su página web que este es un modelo de lujo y comodidad: Muy elegante para empresarios o figuras importantes de un país.

No se indica que el Legacy 600 cuente con equipo médico o instalaciones para atender a personas enfermas. Todo lo contrario, destaca lo muy cómoda que se puede sentir una persona en medio de las facilidades que ofrece esta aeronave. Resalta, además, que los materiales usados en la decoración son de máxima calidad y personalizados.

En el mundo, empresas como China Sonangol International Holding, Petrolera China y la Fuerza Aérea de la India utilizan los Legacy 600 para viajes de negocios.

El Legacy 600 todavía no ha llegado a Panamá.

Martinelli y Correa, con Legacy 600 El presidente de la República, Ricardo Martinelli, no es el único mandatario de la región que tendrá un Legacy 600. Rafael Correa, de Ecuador, adquirió una aeronave de este modelo que pertenece a la Fuerza Aérea Ecuatoriana y cuyo costo fue revelado por el propio mandatario. El jefe de Estado desglosó la inversión que hace su país en esta aeronave de la siguiente manera: Construcción del hangar $500 mil, capacitación de la tripulación $770 mil, soporte técnico y mantenimiento por cinco años $1.2 millón; documentación técnica, certificación y otros renglones, $110 mil.

Lo anterior indica que los costos de mantenimiento y combustible del Legacy 600 serán elevados para el Estado panameño. Hasta la fecha, la Autoridad Aeronáutica Civil no ha especificado cuánto costará el mantenimiento y combustible de esta nave. La Prensa trató de contactar a representantes de esta institución, pero no brindaron respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...