ALERTA VERDE. LLUVIAS SE SENTIRÁN EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

Aviso de prevención por tormenta ‘Beta’

El fenómeno natural elevó ayer su categoría frente a la costa atlántica de la República de Nicaragua.

Veraguas, Chiriquí, Azuero, la comarca Ngöbe Bugle y Bocas del Toro serán las zonas más afectadas.

"Beta" es la tormenta tropical número 23 que se forma durante la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó en junio. El fenómeno natural pasó ayer de depresión tropical a tormenta cuando se desplazaba frente a la costa atlántica de Nicaragua.

Según Luz Graciela de Calzadilla, gerente de hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), a diferencia de las anteriores se prevé que "Beta" afecte a Panamá, pues "activó la zona de convergencia intertropical, en la que se forman las precipitaciones durante la temporada lluviosa".

Los sectores donde se sentirán con mayor intensidad las lluvias son el sur de Veraguas, Chiriquí, la Península de Azuero, la comarca Ngöbe Bugle y Bocas del Toro.

En estas regiones, las lluvias, que comenzaron a caer ayer en la tarde, irán de intensas a moderadas y se prolongarán hasta el fin de semana.

Los pronósticos de organismos internacionales advertían ayer sobre precipitaciones de 50 milímetros en seis horas, lo que no es mucha agua, de acuerdo con la funcionaria.

Sin embargo, los análisis de campo y la observación indican que la cantidad de agua que caerá es superior al pronóstico. "Hay que estar alerta", dijo Calzadilla,al tiempo que explicó que el personal de hidrometeorología trabajará 24 horas para monitorear el clima.

ADVERTENCIA

Los efectos que en Panamá provocará "Beta" obligaron al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a emitir una alerta verde.

"Es un aviso de prevención para las comunidades donde existen posibilidades de inundación", explicó el director del organismo, Roberto Velásquez.

En la provincia de Veraguas son el sector de Quebrada de Quebro y Mariato; en Azuero, Tonosí; y en Chiriquí y Bocas del Toro, el área fronteriza con Costa Rica.

Velásquez explicó que por experiencia saben que estas son las áreas más propensas a inundaciones, pero esto no significa que los otros lugares estén libres de riesgo.

"Se hace un monitoreo de 24 horas al día, para alertar a la población en caso de riesgo y evacuarlos, si fuera el caso".

El funcionario precisó que el reporte de la empresa de transmisión eléctrica señala que las lluvias se van a intensificar, por lo que hay que estar prevenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...