FISCALIZACIÓN

BDA pide a la Contraloría que lo exceptúe del control previo

En 2010, a la entidad bancaria del Estado le habían retirado ese control previo.

Temas:

Sede del Banco de Desarrollo Agropecuario. Sede del Banco de Desarrollo Agropecuario.
Sede del Banco de Desarrollo Agropecuario. LA PRENSA/Archivo

Con carácter de "urgencia", el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) pidió a la Contraloría General de la República (CGR) que lo exceptúe del control previo, un procedimiento que aplica la institución para fiscalizar el buen manejo de los fondos públicos.

+ info

En la resolución No. 012-2015 del 15 de julio, y que lleva la firma del ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, y el gerente del banco Ricardo Solís, el BDA pidió que se exceptúen de la revisión los actos de manejo referentes al otorgamiento de créditos, contratación y pago de préstamos agropecuarios.

La medida, destaca el BDA, es debido a que luego de la aprobación de la Ley 17 de 21 de abril de 2015 -que reorganizó al banco- el Gobierno puso en marcha el proyecto "Apoyo al Agro", que consiste en dar crédito a productores.

"Cónsonos con la política establecida por el Órgano Ejecutivo, el BDA ha modernizado sus manuales, procedimientos y fortalecido la gerencia de auditoría interna con personal calificado, con el fin de agilizar el otorgamiento y desembolso de los préstamos agropecuarios, siguiendo la política fijada por el Órgano Ejecutivo; sin embargo, urge agilizar el trámite de los préstamos que aún están sujetos al control previo de la CGR", justifica la entidad bancaria estatal.

Añade que este trámite que aplica la Contraloría "impide agilizar los préstamos agropecuarios, como lo demandan los productores a nivel nacional".

En 2010, durante la administración de Ricardo Martinelli, el BDA quedó excluido del procedimiento del controlo previo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...