ASAMBLEA. LA Ley 24 de 2001 no exigió garantías tangibles a los prestatarios.

BDA condonará deuda a productores

Los préstamos concedidos mediante la Ley 24 de 2001 se convirtieron en una carga de difícil recuperación.

El economista Alexis Soto estima que la iniciativa es buena, pero sólo resolverá en parte la escasez alimentaria.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) condonará 38 millones de dólares producto de préstamos irrecuperables a 19 mil productores. Así lo establece el proyecto de ley No. 392 que está en la agenda de la Asamblea Nacional.

El proyecto, pendiente de segundo debate, modifica las leyes 4 de 1994 y 25 de 2001, y deroga la Ley 24 de 2001, que establecían asistencia financiera a los productores.

En su informe al pleno, Freidi Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, dijo que la iniciativa es más realista e incluye un programa que brinda alternativas de solución a los productores de subsistencia de zonas de pobreza y pobreza extrema.

Sobre los 38 millones de dólares, explicó que esta deuda se deriva de la aplicación de la Ley 24 de 2001, la cual será derogada, ya que sus créditos son una carga irrecuperable.

Alexis Soto, asesor de la Organización Nacional Agropecuaria (Onagro), dijo que esta ley hará que el productor vuelva a ser sujeto de crédito ante el BDA; reducirá los requisitos exigidos para ello y le dará acceso a materias primas más baratas.

Pero advirtió que no resolverá la escasez de comida. Insiste en que el Gobierno "pone en peligro la seguridad alimentaria del país con las importaciones Compita", que son "pan de hoy y hambre de mañana".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...