EX GERENTE DE LA INSTITUCIÓN ACEPTÓ QUE EL PRECIO PUEDE SER CUESTIONABLE, PERO ESTÁ EN REGLA

BHN adjudicó tierras por debajo del precio original

La propiedad de más de 26 hectáreas fue entregada en un fideicomiso, a un millón 684 mil 199 dólares menos del valor que se estableció hace nueve años.

Temas:

LA PROPIEDAD. Terrenos que fueron readjudicados en un fideicomiso a la empresa Cecosa para la construcción de 760 casas en La Chorrera. LA PRENSA/David Mesa LA PROPIEDAD. Terrenos que fueron readjudicados en un fideicomiso a la empresa Cecosa para la construcción de 760 casas en La Chorrera. LA PRENSA/David Mesa
LA PROPIEDAD. Terrenos que fueron readjudicados en un fideicomiso a la empresa Cecosa para la construcción de 760 casas en La Chorrera. LA PRENSA/David Mesa

La regla del mercado es clara para los promotores de bienes raíces: en la mayoría de los casos, la tierra casi nunca tiende a devaluarse con el pasar de los años.

Incluso en tiempos de crisis internacional los proyectos habitacionales para clase media baja han logrado mantener sus precios, algo que contrasta con los proyectos de alto perfil que han tenido que suspenderse o adecuarse a la nueva situación del mercado mundial.

Pero en el Banco Hipotecario Nacional (BHN) este principio no tiene mucha validez, al menos en casos específicos.

En julio de 2008, esta entidad estatal readjudicó un fideicomiso de 26 hectáreas con 7 mil 126 metros cuadrados para un proyecto habitacional de 760 residencias. Este terreno fue dado a un precio muy por debajo de su valor de hace nueve años, según se desprende de la comparación de los contratos aprobados por el BHN.

La propiedad está ubicada en el sector conocido como Mastranto, en el distrito de La Chorrera.

El BHN readjudicó el terreno actuando bajo la premisa de que la empresa a la que le dio estas tierras en 1999, Diseño y Aluminio S.A., no cumplió con los términos del contrato, a pesar de que se le dio un año y medio de prórroga.

En este primer contrato se habían establecido términos económicos específicos: 15 dólares por metro cuadrado en la primera propiedad de 14 hectáreas con mil 387 metros cuadrados, y 8 dólares por metro cuadrado en el otro terreno de 12 hectáreas con 5 mil 730 metros cuadrados. Todo basado en los avalúos que hizo la Contraloría General en 1999.

Por estos terrenos, el BHN debía recibir 3 millones 127 mil dólares con un avalúo de hace nueve años. Para ese entonces el auge inmobiliario no había llegado a Panamá y los precios aún eran moderados.

En 2004, en medio del estallido inmobiliario del país, el BHN, luego de haber decretado que a la empresa que tenía el fideicomiso de estos terrenos nacionales se le venció el contrato sin haber cumplido con lo establecido, decidió entrar en negociación directa con otra compañía que estaba interesada en el proyecto.

Esta vez el BHN estableció precios diferentes, pero no fueron superiores, sino menores a los que se habían fijado en 1999.

Todo a través de una adjudicación directa, pasando por alto el mecanismo de licitación como se hizo la primera vez.

La nueva empresa, Centro de Electricidad y Representación S.A. (Cecosa), logró en julio del año pasado que el precio por metro cuadrado se lo redujeran a 5.50 dólares en una de las fincas, y en la otra a 5.28 dólares. Esto representa un recorte de un millón 684 mil 199 dólares por debajo del precio que tenía esta propiedad en 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...