INFRAESTRUCTURA.

Baches y losas fracturadas son el dolor de cabeza de los capitalinos

Los ciudadanos quieren respuestas rápidas y las autoridades intentan ejecutar un presupuesto millonario.

LAGO. Así lucía ayer Calle 24 de El Marañón (Calidonia). LAGO. Así lucía ayer Calle 24 de El Marañón (Calidonia).
LAGO. Así lucía ayer Calle 24 de El Marañón (Calidonia).

No hay corregimiento capitalino que, en mayor o menor grado, no refleje las pésimas condiciones de su red vial. Cuando Carlos Vallarino asumió como como jefe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2004 afirmó que el 75% de la red vial estaba deteriorada. Consiguió para este año un presupuesto de inversiones histórico: 210.7 millones de dólares, dinero que se ejecuta a paso lento.

Fernando Watson, repartidor de pizzas en Pueblo Nuevo, piensa que el Gobierno quiere hacer algo por mejorar las calles, pero son tantos los huecos que no le alcanzará el tiempo, mucho menos el dinero para acometer esa tarea.

Denilson Rentería, un taxista independiente, citó como ejemplo el desastre de la Avenida Luis Felipe Clement (Vía Frangipani), que de tres paños quedó en uno por los trabajos que hace el MOP, por lo que transitar en la mañana es una "tortura china".

Pero no solo ellos están molestos. Rosina Zapata, quien vive en el Condominio Castilla del Oro, en el antiguo Marañón, cuestiona por qué el MOP no ha resuelto la laguna que se forma en Calle 12 de Octubre cuando llueve .

Pero en el MOP -ahora dirigido por Benjamín Colamarco- afirman que trabajan duro y piden paciencia.

Wai Yee Ng, ingeniero civil y coordinador de Proyectos del MOP, explica que, por ejemplo, el problema de la Frangipani es que debieron reemplazarse múltiples losas que databan de hace 50 años.

Ng también abordó el tema de Calle 24 Este, en el Marañón. Reveló que cuando el contratista excavaba para retirar la losa dañada, detectaron una vieja tubería de agua potable que hay que reemplazar.

Este es otro proyecto, dijo, donde se trabaja de noche para permitir el tránsito vehicular, que es muy fluido en el área.

El MOP, dijo Ng, trabaja a dos manos. Mientras desarrolla el programa de rehabilitación de las calles de Santa Ana, Calidonia, Curundú, Bella Vista, Bethania, San Francisco, Río Abajo y Juan Díaz, mantiene otro programa de reposición de losas y parcheo superficial y profundo según la necesidad.

Explicó que una vez se detecte un bache o ruptura de una losa, se le da aviso al contratista, el cual acude sin trabas burocráticas y resuelve el problema ya que el MOP no cuenta con el personal suficiente.

Esta acción es distinta al Programa de Mantenimiento, que se destina a necesidades más superficiales y que cuenta ahora con la Cuadrilla Rotativa de Acción Rápida (Curar).

El único sector que por ahora no se toca es San Felipe. Ello se debe a que los adoquines del pavimento son costosos y no se fabrican en Panamá.

Pero no todo son los baches. El MOP también debe atender los drenajes obstruidos, esenciales para la vida de la vía, ya que si no funcionan, el agua lluvia acumulada socava la losa y se pierde la inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...