persiste la tala desmedida en la comarca ngöbe buglé y en sectores de panamá, colón y darién

Baja ritmo de deforestación

Según datos de la Anam, el 1% de la cobertura boscosa del país está conformado por ‘bosques nuevos’, creados con planes de reforestación.

Temas:

Deforestación sigue en áreas no protegidas. LA PRENSA/Luis Guillén Deforestación sigue en áreas no protegidas. LA PRENSA/Luis Guillén
Deforestación sigue en áreas no protegidas. LA PRENSA/Luis Guillén

Un total de 12.1 hectáreas por año se deforestaron en el período 2000-2008, 29.2 hectáreas menos por año que entre 1992-2000.

Así lo establece el último informe de cobertura boscosa divulgado ayer por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en el que además se da a conocer que actualmente el país tiene un 38% de superficie protegida, frente al 30% que había en 2004.

Según la ministra de Ambiente, Ligia Castro, este nuevo mapa de cobertura boscosa permitirá priorizar planes de conservación.

De hecho, en el informe se destaca que hay trabajo por hacer en áreas de la comarca Ngöbe Buglé, en la región norte de la provincia de Colón y en el sector noreste de la provincia de Panamá y Darién, en donde se sigue deforestando para practicar la agricultura extensiva o de subsistencia. “Allí lo que tenemos que hacer es enseñarle a la población cómo producir de forma sostenible”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, Castro resaltó que el 1% de la cobertura boscosa del país corresponde a “bosques nuevos”.

“Se ha dado mucha regeneración en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, en el oriente chiricano y en la cuenca del río La Villa”, en la provincia de Los Santos, precisó.

En resumen, el informe señala que entre los años 1992 y 2000 se perdieron 413.21 kilómetros cuadrados de bosque, mientras que entre 2000 y 2008 fueron 121.66 kilómetros cuadrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...