ELECCIONES INTERNAS del PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO

Balbina Herrera se aferra al CEN

Un total de seis mesas se habilitarán para que los 309 miembros del Directorio Nacional puedan ejercer su voto. 50 personas por mesa.

Temas:

1278968 1278968
1278968

Pese a tener nueve días de haber renunciado a sus cargos, la ex candidata presidencial Balbina Herrera y el ex diputado Pedro Miguel González aparecen en el listado de candidatos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) transitorio, que se debe elegir el próximo domingo 18 de octubre.

Martín Torrijos, ex presidente de la República y heredero político del general Omar Torrijos, cumplió con su palabra. Hace un mes dijo que prefería “un repliegue táctico de su cargo como secretario general, que una entrega estratégica del torrijismo a quienes pretenden destruirlo”. No se postuló.

Sin embargo, las distintas fuerzas internas han enviado sus fichas para los diferentes cargos, con el fin de obtener la mayoría de los puestos y controlar el órgano ejecutivo del partido.

Herrera y González se suman a los otros 65 perredistas que buscan también ocupar un escaño en la cúpula de poder del principal partido político del país, hoy en oposición.

Los otros cinco miembros del CEN, cuya renuncia se hará efectiva este domingo, decidieron no participar en su renovación. Juan Carlos Navarro, que renunció a la primera subsecretaría el pasado 4 de octubre, tampoco estará en la carrera.

En la lista de candidatos aparece la hija del ex dictador Manuel Antonio Noriega, Sandra Iberia, quien también es diputada del Parlamento Centroamericano.

Las postulaciones cerraron ayer al mediodía y cinco horas después la Comisión Nacional de Elecciones publicó la lista oficial de candidatos en el mural del partido. Allí aparecen destacadas figuras del pasado gobierno y viejos militantes torrijistas.

Desde temprano, los diputados, concejales, ex ministros y ex diputados llegaban a la sede del partido, en la Avenida México, para presentar su papeles o apoyar al candidato de su predilección.

El período de impugnaciones abrió ayer mismo desde la 6:00 p.m. y cerrará 24 horas después. Luego, el jueves 15 de octubre a las 5:00 p.m. se realizará el sorteo de las posiciones de los candidatos en la papeleta de votación, según informó el presidente del Comité de Elecciones, Robinson Hernández.

El director nacional y miembro fundador del PRD, Ramiro Vásquez Chambonnet, considera que “no hay excusa alguna para que parte de ese CEN pretenda nuevamente incorporarse al equipo de dirección, y menos aún quienes están señalados como los responsables de todos los absurdos cometidos en la campaña electoral”.

Vásquez Chambonnet asegura que, a excepción de Pedro Miguel González, todos los demás miembros del CEN “deben dar paso a fuerzas frescas”.

Para la elección de este domingo, que se realizará en la sede principal del partido en la Avenida México, se habilitarán seis mesas de votación a razón de 50 personas por cada mesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...