ENCUESTA DE UNIMER ANALIZA ‘SALUD’ ACTUAL Y A FUTURO DE LOS CANDIDATOS

Balbina Herrera se mantiene en la pelea

La ventaja que Martinelli le saca a Herrera es de 14 puntos. Herrera, sin embargo, ha aumentado el impulso que había perdido en la carrera.

Temas:

1177756 1177756
1177756

El corazón de la abanderada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, sigue latiendo, pese a que su rival de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, se mantiene a la cabeza con 14 puntos de ventaja.

Así lo reveló un estudio que mide la fuerza y las posibilidades a futuro de los candidatos, el cual dice que el comportamiento de Herrera pareciera decir que todavía está en la pelea.

Se trata del “Lacator”, una herramienta metodológica que permite verificar la “salud” de los aspirantes al Palacio de las Garzas en una contienda electoral. El mismo destaca que los electores no están aún familiarizados con los planes de gobierno, lo que es clave para aumentar la confianza en la población.

Por ejemplo, un 22.1% de los mil 214 encuestados del 7 al 11 de marzo dice que conoce poco de las propuestas de Martinelli, mientras que un 25.1% dice que conoce poco de los planes de gobierno de Herrera.

Sin embargo, dicho estudio aclara que tanto Herrera como Martinelli y Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria, no muestran en este momento el impulso necesario para aumentar su participación futura.

En estos momentos, de acuerdo con el estudio, Martinelli está fuerte en su percepción de liderazgo, genera esperanza y confianza. Pero ambos candidatos tienen su lado negativo: Martinelli es percibido como un arrogante y autoritario, mientras que Herrera genera desconfianza, principalmente por su lado oscuro.

Los resultados del estudio dan cuenta también de que un 31.6% siente que su relación emocional actual con Martinelli es de mejor amigo y amigo, pero un 24.9% dice que no se llevaría bien con él. Un 23.5% dice que ve a Herrera como un mejor amigo o amigo y un 30.6% no se llevaría bien con ella.

Para llegar a estas conclusiones el estudio toma en cuenta la percepción actual de los candidatos y la forma como se percibe la fuerza o tendencia de su posible evolución o cambios para mantener nexos emotivos con los ciudadanos y para prepararse a gobernar.

La investigación se hizo antes del último capítulo de las denuncias de David Murcia Guzmán, quien aseguró el 10 de marzo que invirtió 6 millones de dólares en la campaña de Balbina Herrera y Roberto Velásquez. Ese hecho, concatenado con todas sus secuelas, como la comprobación de que miembros de la seguridad presidencial daban protección a Murcia y al debate presidencial del pasado 17 de marzo, no están contenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...