POLÍTICA.La ministra de las inauguraciones.

Balbina capea el temporal

Se la considera una de las mujeres con mayor y mejor trayectoria política de la historia republicana.

Es parte de la comisión que busca una salida negociada a la crisis que produjo la reforma a la CSS.

¿EN CAMPAÑA? La ministra visitó ayer El Chorrillo para ‘orientar a la población sobre formas de mejorar su calidad de vida’. ¿EN CAMPAÑA? La ministra visitó ayer El Chorrillo para ‘orientar a la población sobre formas de mejorar su calidad de vida’.
¿EN CAMPAÑA? La ministra visitó ayer El Chorrillo para ‘orientar a la población sobre formas de mejorar su calidad de vida’.

Quienes la conocen saben que Balbina Herrera tiene una forma particular de actuar, que la ha convertido en una de las mujeres más exitosas de la historia política panameña.

Alcaldesa de San Miguelito, legisladora en tres períodos consecutivos, presidenta de la Asamblea y titular de todos los cargos posibles en el Partido Revolucionario Democrático.

Desde el 1 de septiembre del año pasado fue designada por el presidente, Martín Torrijos, ministra de Vivienda, un cargo al que llegaba sin experiencias previas.

Sin embargo, su capacidad fue puesta a prueba casi de inmediato, cuando se produjo no solo el desplome o los incendios en las legendarias casas condenadas que aún abundan en Panamá y Colón, sino sobre todo con el dramático caso de las inundaciones en la urbanización Prados del Este.

Bien librada

El primer Pulso de Panamá que midió la percepción ciudadana sobre el trabajo de los ministros del Gabinete de Torrijos se publicó en diciembre del año pasado. Allí, Balbina Herrera recibió la opinión favorable de siete de cada 10 panameños encuestados.

La siguiente medición se hizo en marzo de 2005, cuando Herrera tenía seis meses de gestión en el MIVI. En esa ocasión, la Ministra logró nuevamente la evaluación más sobresaliente del Gabinete de Torrijos.

Esta percepción comenzó a producir comentarios de todo tipo. Y entre ellos, uno se hizo más y más constante: "sería la candidata ideal para la Presidencia de la República".

Jesús Rosas, presidente del MOLIRENA, comentó que todavía es muy prematuro la consideración de que Herrera esté orientando su labor hacia una candidatura presidencial. "En realidad ella tiene muchas cosas que hacer, su ministerio es del área social y esto, unido a su experiencia política, le está reportando una imagen de laboriosidad y ejecución. Pero de esto, a que ya se la vea como una candidata presidencial, hay mucha diferencia", agregó Rosas.

Otra perspectiva es la que ofrece el analista político Edwin Cabrera quien, aun coincidiendo con Rosas sobre la naturaleza del trabajo que se realiza en el Ministerio de Vivienda (MIVI), considera "que si Balbina hubiera estado en la nómina del presidente Torrijos, como era su objetivo, habría aportado mucho más al gobierno de lo que ahora puede hacer".

Cabrera agregó que Herrera afronta en este momento lo que llamó "carencia de factores de poder dentro y fuera de su partido". Por ello, comentó, "se está cuidando, sin abandonar su participación en la vida política ni su gestión ministerial".

Esto se aprecia casi a diario. Durante la discusión de las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social, fue una de las principales defensoras de la posición gubernamental. Así, la ministra Herrera participó en cada uno de los programas de debate de la televisión, durante los días más álgidos de la todavía vigente huelga.

Ahora, la Ministra de Vivienda forma parte del equipo ministerial que dialoga con los huelguistas, en busca de una salida negociada a las casi tres semanas de paralización de labores en los sectores de la construcción, salud y educación.

Por otro lado, ayer tuvo cita con residentes del popular barrio de El Chorrillo, para dialogar sobre la situación habitacional y la necesidad de que mantengan los edificios remozados por el MIVI en las mejores condiciones.

Percepción ciudadana

La más reciente encuesta encargada por este diario a principios de mes señala que el 66.3% de los participantes escogió a Balbina Herrera como una ministra que debe mantenerse en su cargo, frente a un 27.3% que pediría su cambio. La aceptación de la política es mayor en el área rural, con el 67.8% de apoyo y entre las mujeres, con 67.1%.

Así parece que la Ministra que regaña a los descuidados ocupantes de las casas populares que inaugura y reinaugura, ha podido capear el temporal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...