PUERTO ARMUELLES. 2 MIL 800 FAMILIAS PUEDEN QUEDAR SIN SUSTENTO.

Bananeras están en quiebra

Coosemupar dice que Chiquita debe devolverles cuatro millones de dólares cobrados de más por asesoría.

Manuel Virgilio Aizpurúa, de la transnacional , dice que cada quien es responsable de su propia administración.

PUERTO ARMUELLES, Chiriquí.– La crisis social del distrito de Barú amenaza con estallar. Más de dos mil de los 2 mil 800 trabajadores bananeros responsabilizaron ayer a Chiquita Brands International de la inminente quiebra de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), y aprobaron en asamblea general dar un plazo de 24 horas al Gobierno, para que halle una solución a su problema financiero.

Los trabajadores piden al Gobierno que exija a la transnacional bananera la devolución de 4 millones de dólares. La cifra, dicen, representa un sobrecosto por la asesoría agrícola, técnica y contable que prestó Chiquita por dos años. Además, piden "un precio justo" por la caja de banano.

El plazo dado por Coosemupar comenzó a correr en la madrugada de hoy, lunes. Si no hay respuesta los obreros protestarán desde mañana, martes 1 de noviembre, ante la Embajada de Estados Unidos.

Aunque no se declaró la quiebra de la cooperativa durante la asamblea, el secretario general del Sindicato Industrial de la Chiriquí Land Company, Salustiano De Gracia, aseguró que "la empresa está quebrada, el trabajador bananero está pasando hambre y hay peligro de que ocurra una explosión social en la zona", y responsabilizó a Manuel Virgilio Aizpurúa y a Cameron Forsythe, representantes de Chiquita, de la situación.

Aizpurúa dijo ayer que estaba llegando de viaje y no tenía suficiente información, pero recalcó: "Ellos [Coosemupar] son responsables de su propia administración".

FINCAS INDEPENDIENTES

. En el corregimiento de Divalá, distrito de Alanje, en Chiriquí, quedan cinco de las 14 fincas que existían.

. Santa Margarita, Santa Cecilia, Los Ángeles, San Antonio y San Judas Tadeo mantienen una planilla de alrededor de 500 empleados.

Vea Sitrachilco abandonará Conusi

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...