BOCAS DEL TORO.

Bananeros enfrentan fuerte pérdida

La crisis bananera en Bocas del Toro está a punto de alcanzar niveles insostenibles para los productores independientes, luego de que la transnacional Chiquita Brands anunciara que recortará esta semana sus compras en un 30% por los problemas de consumo en el mercado europeo.

Las pérdidas asumidas por Chiquita y por los productores independientes en las últimas dos semanas se calculan en 400 mil dólares, que representan el valor de unas 110 mil cajas de banano. Esto incluye el penalty que paga Chiquita de 1.50 dólar por cada caja de fruta buena no exportada.

Los productores piden que el Gobierno intervenga para que Chiquita les permita tener una segunda opción de compra, aunque en el área ningún comercializador paga los 3.25 dólares que reciben en la actualidad por la fruta.

La Cooperativa Bananera del Atlántico (Coobana) anunció ayer que el recorte ya le está causando problemas de liquidez financiera. "Estamos haciendo todo lo posible para pagar el decimotercer mes y la próxima quincena a los 550 trabajadores que tenemos", dijo Demetrio Jiménez, presidente de Coobana.

La transnacional anunció que el problema de mercado podría extenderse por más de seis semanas. Mientras tanto, el Consejo de Gabinete espera discutir el tema mañana, miércoles.

Vea Chiquita anuncia recorte de 30% para esta semana

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...