reglamento interno y descentralización municipal serán las prioridades

Bancada PRD define agenda

El proyecto de reglamento interno de la Asamblea se ha intentado aprobar varias veces en los últimos tres años, pero los diputados no han logrado consenso, especialmente por el tema de las prerrogativas.

Temas:

Los diputados de la bancada oficialista se reunieron ayer para replantear la agenda legislativa, que concluirá dentro de 45 días.

El reglamento interno de la Asamblea Nacional y la ley de descentralización municipal serán prioridad para los diputados de gobierno, que en los últimos meses no han logrado reunir en el hemiciclo legislativo a la mayoría de sus miembros.

Al encuentro, que se realizó en la tarde de ayer en el hotel Sheraton, además de los 45 diputados de la bancada oficialista, asistió el presidente de la República y secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Martín Torrijos, quien felicitó a los diputados reelectos y animó a aquellos que se quedaron.

En la mañana, el diputado perredista Elías Castillo presentó al pleno un proyecto de reformas al reglamento interno de la Asamblea, en asocio con el presidente de la cámara, Raúl Rodríguez, y sus colegas panameñistas José Luis Varela y José Blandón F. Castillo justificó su propuesta en que el actual reglamento debe ser adecuado a las últimas reformas constitucionales, ya que el 1 de julio la Asamblea debe contar con este instrumento de trabajo actualizado.

Frente a las suspicacias que surgieran, indicó que se han circunscrito a adecuar las fechas de inicio, nuevas denominaciones del Órgano Legislativo y sus miembros, duración de las legislaturas, desaparición de la inmunidad parlamentaria y la sanción sin juicio previo.

Castillo dejó claro que los otros aspectos que se deseen modificar, deberán ser asumidos por la próxima asamblea. Jerry Wilson, perredista, estima que las reformas deben incluir medidas contra la impuntualidad, el quórum deliberativo, y suprimir la lectura de las leyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...