English version

CONTROVERSIA

Bancadas de la Asamblea siguen discutiendo reformas electorales

Temas:

Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales. Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales.
Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales. LA PRENSA/Eric Batista

Las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional comenzaron al mediodía de este martes 28 de marzo la discusión del quinto bloque de las reformas electorales, las cuales contienen temas controversiales entre ellos la paridad de géneros y circuitos plurinominales.

Uno de los temas en los que los diputados han centrado su discusión es la reforma al sistema de cocientes, mediocociente y residuo.

Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y el personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales.

Los diputados han expuesto sus experiencias en cuanto a las campañas en los circuitos plurinomales y a la presencia de más candidatas mujeres para los diputados.

Desde este lunes 27 de marzo, el Tribunal Electoral defiende la tesis de paridad de género en todos los procesos electorales internos, generales y partidarios.

Esa defensa implica que todas las delegaciones, nóminas y demás órganos pares deberían estar integrados por el 50% de mujeres y el 50% de hombres.

También se ha discutido la lista cerrada y bloqueada y el financiamiento público en las campañas en los medios de comunicación.

En este sentido, un grupo de diputados defienden el voto selectivo, mientras que otros están a favor del voto en plancha.

El quinto es el último bloque de las reformas electorales, las cuales se discuten desde hace dos semanas en el pleno de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Por primera vez, casi la mitad de los infectados de VIH se medican

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída.
Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. AFP

Por primera vez desde que comenzó la epidemia del sida, que comenzó hace cuatro décadas y ha matado a 35 millones de personas, ...

Provincias Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso.
El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Al menos seis personas retenidas y cerca de 20 con golpes, entre docentes, padres de familia y estudiantes, fue el saldo del ...

PANAMÁ NORTE Dos heridos tras colisión y vuelco de camión de combustible en el corredor de los pobres

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911.
En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. Tomada de Twitter

Al menos dos personas resultaron heridas tras un accidente vehicular registrado la mañana de este jueves 20 de julio en la ...