Bancadas siguen firmes y aún no logran acuerdos

Se espera que las bancadas definan una posición sobre qué candidato apoyarán para presidir la Asamblea, poco antes del 1 de julio.

Temas:

REUNIÓN. Los panameñistas Carlos Santana, Alcibiades Vásquez y Hugo Moreno. LA PRENSA/Joniel Omaña REUNIÓN. Los panameñistas Carlos Santana, Alcibiades Vásquez y Hugo Moreno. LA PRENSA/Joniel Omaña
REUNIÓN. Los panameñistas Carlos Santana, Alcibiades Vásquez y Hugo Moreno. LA PRENSA/Joniel Omaña

Cuando faltan 16 días para la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, las bancadas legislativas de los tres partidos más grandes, Panameñista, Cambio Democrático (CD) y el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), se reunieron por separado.

Ayer, la bancada panameñista en pleno, incluyendo al diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Jorge Rosas, ratificó a Alcibiades Vásquez como su candidato para presidir el Legislativo, desde el 1 de julio.

El jefe de la bancada, Luis Eduardo Quirós, dijo que confían que Vásquez salga victorioso, porque contará con el apoyo de sus aliados de CD.

El diputado Vásquez indicó que hay una comisión de la bancada en busca de un acercamiento, y que agotará hasta el último instante para mantener el acuerdo.

Sobre la posición del candidato de CD, Héctor Aparicio, que desconoce el acuerdo de alternabilidad de la presidencia del Legislativo, el diputado panameñista José Luis Varela respondió que Aparicio solo reconoce los pactos “cuando le conviene”.

“Lo vamos a invitar para recordarle, si es que tiene amnesia, los pactos que había”, agregó.

Varela recordó que Aparicio ganó como diputado en Veraguas por el apoyo del panameñismo, puesto que se decidió “bajar” a la candidata Mireya Montemayor para apoyarlo a él.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor PRD se reunió ayer con algunos de sus diputados, y según confirmó el secretario general del colectivo, Mitchel Doens, aún siguen explorando todas las posibilidades, por lo que no descartan ir con candidato propio, apoyar al panameñismo o al aspirante de CD.

Fuentes a lo interno del colectivo señalaron que el PRD definirá su postura por lo menos 48 horas antes de la elección del presidente de la Asamblea, el 1 de julio.

“No estamos seguros de que apoyar al candidato del panameñismo sea lo mejor, porque el poder del Ejecutivo seguirá en manos de Cambio Democrático”, sostuvo la fuente.

Según analistas políticos, no será sino hasta pocos días antes del 1 de julio cuando las bancadas finalmente definan una posición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...