mEMORIA HISTÓRICA. 9 DE ENERO DE 1964

Bandera olvidada

TESTIGO. La bandera institutora, antes de ser desgarrada al intentar ser izada en la escuela de Balboa. TESTIGO. La bandera institutora, antes de ser desgarrada al intentar ser izada en la escuela de Balboa.
TESTIGO. La bandera institutora, antes de ser desgarrada al intentar ser izada en la escuela de Balboa.

Rolando de la Guardia Waldrdelaguardia@prensa.comEn un rincón de la biblioteca del Instituto Nacional, protegida en una frágil caja de cristal, permanece a la vista la bandera que orgullosamente llevaron los estudiantes del Instituto Nacional a la Zona del Canal aquel día aciago: 9 de enero de 1964.

La historia de este invaluable símbolo del nacionalismo panameño ha despertado preocupación entre todos aquellos que participaron en la gesta, puesto que este se encuentra en mal estado.

Según Rimsky Sucre, ex presidente de la Asociación del Instituto Nacional Generación 1964, este histórico pabellón nacional se "guardaba en una caja de cartón" en el Instituto Nacional de Cultura.

Aunque, la bandera fue posteriormente "rescatada" –y colocada en donde se encuentra actualmente– las condiciones son inapropiadas: "sin aire acondicionado permanente", ni está sellada al vacío y la humedad y los hongos la han deteriorado notablemente, señala Sucre.

La bandera del 9 de enero –cuyo diseño puede ser considerado "ilegal", por la presencia de flecos y por tener el escudo nacional y el nombre del Instituto Nacional bordado en el centro– fue rasgada en el forcejeo entre los estudiantes que intentaron izarla y los llamados estudiantes zonians, que estudiaban por entonces en la Balboa High School.

Hoy, la bandera ya no tiene solamente un desgarro, sino varios, que virtualmente la han convertido en retazos. De seguir este proceso de deterioro sólo quedarán sus despojos.

Lo que representa esta bandera para los "institutores" y para los panameños explica la preocupación por restaurarla y la necesidad de exponerla como símbolo de la nacionalidad panameña.

Entre 2004 y 2005, hubo propuestas para rescatar esta bandera. Especialmente la que hizo el restaurador de arte, Antón Rajer y la generación de institutores del 64. Sucre, miembro de esta promoción –y que participó en el movimiento del 9 de enero– intercambió cartas con Rajer para restaurar "este símbolo de la soberanía panameña".

De acuerdo con Sucre, el restaurador permitiría que los interesados –especialmente estudiantes del Instituto Nacional– observaran cómo se llevaría a cabo la restauración, a través de vidrios transparentes, en un salón habilitado para tal fin, en el propio Instituto o en algún otro lugar debidamente habilitado.

Rajer trataría la bandera "con productos especiales para eliminar los hongos, se secaría y, sobre una tela especial, se hilvanaría toda la bandera (hilo por hilo). Se restaurarían sus colores... y quedaría extendida... Luego se introducirían en una urna con marcos de bronce, cerrada al vacío, para que quede expuesta".

Pero, pese a la buena disposición y de haber hallado el lugar propicio para restaurarla, no se ha obtenido presupuesto para costear la reparación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...